OKDESAYUNOS: ‘El reto de la transformación digital en las grandes compañías’

La digitalización de las empresas creará riqueza, empleo y nuevos modelos de negocio

La digitalización de las empresas creará riqueza, empleo y nuevos modelos de negocio

La pandemia del Covid-19 ha acelerado los procesos de digitalización, tanto en el mundo privado como público. Procesos de cloud de datos en las empresas, tanto grandes como pequeñas, o de teletrabajo que habrían costado años implementar. Además, el entorno TIC será un espacio donde se creará empleo, se generará talento y también nuevos modelos de negocio que, probablemente, aún ni sepamos que existen con el Big Data y la IA como ejes principales. Estas son algunas de las conclusiones a las que se han llegado en el OKDESAYUNO organizado por OKDIARIO: ‘El reto de la transformación digital en las grandes compañías’.

La mesa redonda, que se ha celebrado en las instalaciones del periódico, ha estado moderada por la periodista de OKDIARIO, Cynthia Díaz Nobile, y han contado con la participación de María Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid (CAM); Miguel Hernández, director de Consumo de Lenovo Iberia; Agustín Cárdenas, director de Transformación Digital de Empresa en Telefónica, y Miguel Ángel Bustos, director del Sector Público de DXC y miembro del Consejo.

Carballedo, que ha abierto la mesa, ha explicado que la tecnología ha sido «muy importante para gestionar la pandemia, tanto en el ámbito de la salud asistencial, las residencias y en el sector de la educación». En la misma línea, además, ha indicado que «las primeras acciones fueron una dotación potente de infraestructuras tecnológicas de conectividad, materiales tecnológicos como tablets o hemos intensificado, así como medicalizar varios hospitales, incluido el hospital milagro de Ifema». 

La crisis sanitaria, ha expresado la consejera madrileña, ha hecho que la digitalización «se acelerase y, por ello, hemos hecho un gran esfuerzo en toda la Comunidad de Madrid (CAM). También ha quedado claro que, entre otras cosas, necesitamos colaboración público-privada porque solos no podemos llevar a cabo el reto de la digitalización».

Ha asegurado que este proceso del entorno TIC, en el cual se ha afanado el Gobierno regional, «sólo trae beneficios a la gestión pública». Por ello, y para seguir apostando por la innovación y el desarrollo TIC, desde la CAM han creado el Centro de Innovación Digital donde «habrá un laboratorio de ideas» porque, ha defendido, «tenemos todo a nuestro favor para comernos el mundo en el ámbito digital y nosotros como Gobierno queremos la CAM sea un referente al sur de Europa».

Hernández, por su parte, y abriendo las intervenciones del resto de invitados, ha explicado el peso de la tecnología en el desarrollo del teletrabajo: «Fue muy importante dar tecnología para que todo el mundo pudiera trabajar desde casa y que la economía no se parase». En este sentido, ha apuntado, «vimos que muchas empresa estaban preparadas, pero muchas otras, sobre todo pequeñas, no tenían la infraestructura idónea para poder teletrabajar».

Se ha expuesto, además, que el mundo se acelera y lo ideal es que los dispositivos e implementaciones estén actualizados, dado que muchas empresas implementan políticas de trabajo desde casa para los empleados, la productividad debe garantizarse en cualquier lugar. Los empleados necesitan dispositivos con la velocidad y la potencia necesarias para realizar tareas esenciales. En el caso de Lenovo, por ejemplo, pone a disposición de las empresas una completa gama de dispositivos modernos con Windows 10 Pro, que garantizan a los empleados la experiencia tecnológica perfecta, y por eso lo recomienda para empresas

En este sentido, Bustos ha señalado que «hemos sufrido los efectos como todos, no hemos tenido más remedio que movilizar a nuestros empleados y, aunque teníamos aspectos ganados por estar en el sector TIC, en una primera etapa hemos tenido que llevar todo hacia el teletrabajo. En el último año, te diré, sólo he ido alrededor de 10 días a la oficina, eso sí, dando todo el servicio completo de manera remota a nuestros clientes».

El aprendizaje del teletrabajo

Cárdenas, desde Telefónica, ha indicado que «una plantilla de 25.000 empleados se tuvo que mover a casa en sólo una semana y, aunque teníamos práctica porque estamos muy digitalizados, fue también un reto para nosotros porque, además de empleados del sector TIC, también somos habilitadores y hasta este momento no dimos cuenta de todo lo que aguanta la red con videollamadas, internet, todo en streaming, etc».

Y, además, ha puesto el foco sobre un departamento que nada tiene que ver con las TIC. «Creo que hay una gran liderazgo desde el departamento de RRHH, nos habíamos olvidado de que la tecnología por sí misma no iba a cambiar todo, sino que somos las personas las que llevamos a cabo el manejo de la misma. Este año no ha surgido una tecnología nueva, pero todos hemos sabido usar las disponibles y eso es muy importante».

Hernández, en este sentido, además, cree que «seguro que volveremos a la oficina porque somos seres relacionales, pero probablemente dejaremos de ver mal el hecho de trabajar un día desde casa para hacer cosas que nos han surgido en el hogar». Una afirmación en la que Bustos está de acuerdo: «La gente junior en este año de pandemia no ha tenido referentes culturales, por eso regresaremos a la oficina, por eso creo que debemos buscar ese mundo híbrido de equilibrar el trabajo en remoto y en presencial».

Desde Telefónica han señalado que «tenemos que explicar por qué debemos regresar a la oficina, qué ha cambiado para que regresemos al espacio fídico de siempre». En esta línea, ha defendido, «creo que aún no sabemos teletrabajar, yo el primero, aún debemos aprender cómo coordinarnos todos. Es que, si lo pensamos bien, vemos que no teníamos el hábito de los procesos remotos, por eso tenemos que aprender y todo ha sido muy rápido. La cultura híbrida se mejorará porque el mundo será así».

Hernández afirma que, efectivamente, tenemos que «integrarlo desde nuestra mentalidad y aquí es muy importante el trabajo de los managers, motivar a los empleados desde casa. Nos llevará tiempo, nos equivocaremos, pero conseguiremos implantar todos los cambios necesarios».

Desde Telefónica, explican, que ellos desde la compañía tenían sus datos y servidores «muy controlados, pero las compañías que han ido hacia el cloud lo han tenido más fácil en el momento del teletrabajo que las que no tenían en proceso este cambio. Este viaje es muy importante porque, además, habla de que la demanda tiene una rápida respuesta de una forma casi orgánica y las empresas suelen ser más fluidas».

El peso de la innovación y la ciberseguridad

Por otro lado, cree, además, que debemos ser capaces en España de innovar en el ámbito de la tecnología y la digitalización. «No debemos sólo ensamblar, sino también de crear. Lo hemos visto en varios momentos de la pandemia que ha habido desabastecimiento de terminales y hemos tenido que salir fuera».

Otro de los problemas de la digitalización, ha explicado Bustos, es la ciberseguridad: «Es un reto muy importante. Hay empresas que han tenido muchos problemas con los ciberataques y que han tenido que pagar rescates por sus datos». Desde Telefónica explican que «hay que detectar los ataques, actuar y tienes que construir el desarrollo de seguridad pertinente. Los datos deben estar en entornos seguros porque nos jugamos mucho».

Empleo, talento y 5G

La digitalización podría suponer más de un 4% del PIB de España en 2027. Pero, advierten los expertos, hay déficit de profesionales de la digitalización y del sector TIC, así lo ha defendido Bustos en su intervención. Cárdenas, por su parte, en realidad cree que cualquier titulación de hoy en día requiere de perfiles digitales: «En Lanzadera de Telefónica, por ejemplo, te dan pistas de los perfiles que están buscando en diversas regiones que te ayuda a analizar dónde buscar y hacia dónde ir».

Bustos también ha explicado, además, que «caben todo tipo de perfiles en el sector TIC», pero cree que «los programas de formación específicos deben darse desde el interior de las empresas y formar a sus empleados». 

También explican los expertos, como Cárdenas desde Telefónica, que el 5G ya ha llegado. «Ya está aquí, pero no tenemos dispositivos 5G», ha detallado. Eso sí, ha advertido que, a pesar de su presencia, «aún no es el que todos queremos, pero aún así creo que las empresas sacarán un gran rendimiento a esta red, mucho más que los ciudadanos. Revolucionará las fábricas, por ejemplo».

«Nos traerá nuevos modelos de negocio», ha explicado Bustos. Un hecho que corrobora Telefónica: «Estamos haciendo pruebas para hacer producción remota, por ejemplo, estamos llevando toda la inteligencia a la red y lo estamos probando. También en el puerto de Barcelona para ver las rutas de los contenedores, en el entorno médico hacemos que el cirujano pueda intervenir en remoto».

Lo último en Eventos

Últimas noticias