Eurocopa
Eurocopa: España-Georgia

Willy Sagnol, el discípulo de Ancelotti que busca hacer historia

Willy Sagnol fue segundo entrenador de Ancelotti en el Bayern de Múnich

Sagnol está haciendo historia con Georgia

Mamardashvili: "Kvaratskhelia es mejor que toda España"

  • Luis Cobos
  • COLONIA
  • Enviado especial
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

Willy Sagnol, discípulo de Ancelotti en el Bayern de Múnich, busca hacer historia este domingo en Colonia. Logró llevar a Georgia a su primera Eurocopa y lo ha metido de manera épica en los octavos de final, después de clasificarse como una de las mejores terceras. Ahora, ante España, su misión se antoja mucho más complicada, pero no tiene nada que perder. Su arma del contragolpe con jugadores rápidos puede ser su clave ante Luis de la Fuente.

Sagnol tuvo una gran carrera como jugador. Se retiró en el año 2009 después de nueve campañas como lateral derecho del Bayern de Múnich. Se convirtió en un ídolo y años más tarde volvería al cuerpo técnico. Ahora en la Eurocopa de Alemania volver a Múnich significaría llegar hasta semifinales, una gesta para Georgia que sería sin duda histórica. Primero se tiene que medir a una España que está bordando el fútbol en esta fase final. Y su misión no es nada sencilla. Los de Luis de la Fuente son claramente favoritos.

Como jugador, Willy Sagnol se formó en el St-Ètienne, luego se fue al Mónaco y posteriormente se marchó Alemania para forjar su leyenda en el Bayern. También fue internacional con Francia en 58 ocasiones, con la que se enfrentó a España como futbolista. Ahora lo hará como seleccionador en una Eurocopa, después de medirse ya a los de Luis de la Fuente en la fase de clasificación, cosechando dos derrotas, una de ellas muy abultada (1-7). También se midió a la selección española en 2021 saliendo derrotados en otras dos ocasiones.

Su carrera como entrenador la comenzó allá por el año 2011 como técnico en las categorías inferiores de la selección francesa. Luego, también en su país, dirigió al Girondins de Burdeos, al que clasificó en el año 2015 para disputar la Europa League. En marzo de 2016, tras 88 partidos en el cargo, fue destituido.

Sagnol, un discípulo de Ancelotti

En julio de 2017, el Bayern de Múnich incorporó a Willy Sagnol al cuerpo técnico de Carlo Ancelotti. Las aguas andaban algo revueltas en el club alemán y en el país germano se llegó a hablar de que la entidad de Múnich contrató al francés para vigilar al italiano. Pasaron juntos tres meses. No funcionó lo que pretendía el equipo alemán. Sagnol era segundo de Carlo y su relación era bastante buena. Aprendió mucho de él y su fútbol tiene cosas de uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol. Un discípulo más de los muchos que ha tenido el bueno de Carletto.

Después de tres meses como segundo técnico de Ancelotti, el Bayern destituyó al italiano y colocó a Sagnol como interino. Duró una semana en ese cargo el entrenador francés y solamente dirigió un partido. Siempre será un ídolo para la afición del Bayern. Se quedó muchos meses en el limbo hasta que en 2021 cogió las riendas de Georgia con la que está haciendo historia.

A Sagnol le gusta el fútbol ofensivo, pero sabe adaptarse a lo que tiene. Como hace Ancelotti en el Real Madrid. Georgia está obligada en esta Eurocopa a defender con un perfil bajo, y más contra España, pero en la fase de clasificación ha sido un equipo valiente y sin tapujos, como se vio también ante Portugal, donde los georgianos lograron una histórica clasificación a octavos. Una de las armas de Sagnol en partidos como el que tiene en Colonia este domingo será el contragolpe. Un arma que Ancelotti siempre ha sabido utilizar con maestría, y que Willy intentará llevar a cabo contra la selección española.