Eurocopa
Eurocopa: Holanda-Inglaterra

Watkins cita a Inglaterra con España en la final de la Eurocopa

Ollie Watkins, delantero del Aston Villa, decide la segunda semifinal de la Eurocopa con un gol en el 91' ante Holanda

Inglaterra remonta el gol de Simons y se cita con España en la final de Berlín

España es el gallo

Inglaterra será el rival de España en la final de la Eurocopa 2024. Un gol de Ollie Watkins en el descuento decantó la balanza del lado inglés ante Holanda. La selección neerlandesa vio como los de Southgate –en el mejor partido de los seis que han jugado hasta la fecha en el campeonato continental– les remontaban el gol inicial de Xavi Simons. Kane transformó un penalti en la primera parte para igualar, mientras que cuando mejor estaban los Oranje, apareció el delantero del Aston Villa para firmar la segunda final consecutiva de los creadores de este deporte.

Por fin vimos una buena versión de Inglaterra en esta Eurocopa. Gracias a la calidad que posee en todas sus líneas y, sobre todo, a un Bellingham que les salvó con una maravilla de un ridículo histórico en octavos ante Eslovaquia, los de Southgate han ido avanzando rondas. Lo han hecho a pesar de la racanería de su fútbol, muy por debajo del mínimo exigido para un combinado en el que abundan las estrellas.

Sólo el mal fútbol de la Francia de Deschamps había sido comparable al de los Three Lions, que buscaban repetir tres años después en una final de la Eurocopa. En esta ocasión, también precisaron de la polémica para dar un paso al frente, como pasara en 2021 ante Dinamarca, donde un piscinazo infame de Sterling les llevó a la final. Ahora, una acción de VAR era la que les permitía reengancharse a un partido en el que comenzaron cayendo.

La selección inglesa tenía enfrente a la eterna segundona de Europa. Holanda buscaba su segunda final del campeonato continental, después de dos décadas sin tocar unas semifinales. Eran las quintas en su historia de las Eurocopas, habiendo jugado la final sólo en 1988, cuando ganaron el que es su único título. En el recuerdo también las tres finales mundialistas jugadas y perdidas.

Con el objetivo de quitarse ese gafe histórico, aparecía en Dortmund la selección dirigida por Ronald Koeman, que desde que fue despedido del Barcelona en un avión parece haberse reencarnado en el Cruyff del Dream Team. Su Holanda juega, gusta y, sobre todo, gana. Y así comenzó, con un golazo Xavi Simons. Otro que tuvo que hacer las maletas y huir de Can Barça para seguir soñando y poder triunfar.

Ahora, Simons vive a caballo entre París y Leipzig y, precisamente, en Alemania es donde está dejando unas grandes sensaciones como jefe de operaciones de la Oranje. Siete minutos tardó en dejar su sello sobre la portería de un Pickford que pudo hacer más, pero que se lanzó tarde. Hay que decir que el disparo del centrocampista fue un misil complicado de detener, pero que la altura a la que iba permitía al meta dar un extra para tratar de tocarlo.

El caso es que los neerlandeses se ponían por delante en el marcador y obligaban a reaccionar a una Inglaterra que, hasta entonces, había dejado simples destellos de sus estrellas en esta Eurocopa, pero suficientes para alcanzar estas semis. Sin opción para especular, fue cuando comenzaron a brillar. Aunque antes se les echó una mano desde el VAR. Kane remataba, impactaba después sobre la plancha de un Dumfries que hacía todo lo posible por tapar el disparo y el colegiado lo castigaba con penalti. No fallaba el delantero, ajustando al máximo el balón al palo y haciéndolo imparable para Verbruggen.

Inglaterra se destapa

Con el 1-1 comenzaba el despliegue de fútbol inglés. El equipo de Southgate comenzaba a plasmar su favoritismo sobre el césped por primera vez en esta Eurocopa. Eso llevó a que apareciera Bellingham, Saka y, por fin, el inédito Phil Foden. El delantero del City era una de las decepciones individuales de este torneo, pero ante Holanda se dejó ver y estuvo a punto de hacer dos golazos.

El primero, con una internada en conducción en el área, donde fue yéndose de sus rivales como si fueran conos plantados en el césped. Se plantó ante Verbruggen, la pisó, punteó y sobre la línea frenó el balón Dumfries. Después, trató de imitar a Lamine Yamal y su maravillosa parábola la repelió la cruceta.

Hubo que esperar ya a la segunda parte para ver como Holanda buscaba reaccionar. Y eso que no contaba ya con Memphis –lesionado una vez más– ni con Malen. Lo consiguieron a balón parado. Van Dijk estuvo a punto de adelantar de nuevo a su selección con un remate a media altura ante el que reaccionó perfectamente Pickford. Lo intentó después de nuevo Simons, que fue el más activo de los neerlandeses.

Watkins hace de Southgate un genio

Comenzó a flojear Inglaterra, mostrándose inferior a su rival en el tramo final, pero fue cuando encontró el gol. Sin embargo, se lo anularon. Walker se sumó al ataque, puso el balón atrás para Saka… pero había iniciado en fuera de juego por muy poco. Defendió mal Van Dijk, que tuvo que darle las gracias al fuera de juego semiautomático para no salir en la foto del gol que hubiera eliminado a su selección.

Entonces llegó otro acto incomprensible de Southgate, pero que en este caso terminó saliéndole bien y dejándole como nuevo genio del balón. Metió a un Watkins que entró junto a Gordon en la convocatoria en el lugar de Grealish, que se quedó en su casa en una decisión más que polémica. En este caso, le introdujo en el césped quitando del terreno de juego a dos de sus grandes figuras: Foden y Kane. En un momento en el que estaba obligado a hacer un gol o, por lo menos, no encajar para ir a penaltis, se la jugó con el extremo del Aston Villa. Y en el 91′, en el último minuto, un disparo cruzado metió a Inglaterra en la final del domingo.

Así jugo Holanda

Los jugadores de Holanda, tras perder ante Inglaterra. (EFE)

Atrevidos, con Simons como líder, pero sin encontrar a sus mejores hombres. Memphis se lesionó, a Gakpo en el día D no le salieron las cosas, mientras que por arriba, en una de sus mejores bazas, los de Koeman no estuvieron muy acertados. Perdieron de forma cruel y prolongan, un mínimo de dos años más, su gafe en las grandes citas.

Así jugó Inglaterra

Gareth Southgate, ante Holanda.

Por fin se puede decir que jugaron bien. Sobre todo, en la primera parte. Reaccionaron bien al gol de Simons y, aunque acabaron agotados en lo físico y vieron como en el tramo final les superaban los neerlandeses, aguantaron. La entrada de Watkins en los minutos finales fue determinante con un golazo que les permite alcanzar la segunda final consecutiva en una Eurocopa.

MVP: Ollie Watkins

Ollie Watkins celebra la victoria de Inglaterra, tras su gol. (EFE)

Qué manera de presentarse ante el mundo. Una de las sensaciones de la Premier, a las órdenes de Emery en el Aston Villa, que venía de marcar 19 goles en la competición inglesa. No había que tener muchas luces para comprender que tenía que estar en la convocatoria, pero sí que había que echarle mucho de otra cosa para darle minutos en momentos importantes, a costa de Kane o Foden. Southgate lo hizo, y Watkins le terminó dando la razón.