Eurocopa
Un presidente oportunista

Pedro Sánchez se sube al carro de la selección española masculina… tras varios años de desplantes

Pedro Sánchez ahora sí apoya a la selección española, con el viento a favor, y estará presente en la Eurocopa tras varios desplantes

Su último gesto con ellos fue en 2018, antes de la disputa del Mundial de Rusia

Sánchez viaja a Stuttgart este viernes a ver a la selección contra Alemania en los cuartos de la Eurocopa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará este próximo viernes 5 de julio en Stuttgart para presenciar en directo desde el palco el duelo entre España y Alemania de cuartos de final de la Eurocopa 2024. Esta vez sí estará presente después de permanecer años ausente del equipo nacional en una maniobra llamativa y que busca réditos políticos con los nombres de Nico Williams y Lamine Yamal constantemente en la palestra gracias a sus socios de Gobierno.

El subidón del equipo dirigido por Luis de la Fuente en esta edición ha provocado que el presidente, muy poco futbolero a tenor de sus apariciones en palcos, quiera hacer acto de presencia tras haber puesto previamente en representación de su Gobierno a Jose Manuel Uribes, Pilar Alegría y Vicente del Bosque. 

Pedro Sánchez no ha sido un gran defensor de los intereses de la selección española como demuestran sus apariciones y actos que ha compartido durante todo este tiempo con el combinado masculino. El Rey Felipe VI, a diferencia del presidente, sí que ha estado mucho más cerca del equipo nacional acudiendo regularmente en cada gran torneo a apoyar al equipo como pasó contra Italia y no con el viento a favor.

Fue especialmente sonado, en junio de 2023 cuando España logró su primera Nations League con el gol definitivo de Dani Carvajal, cuando Sánchez no tuvo tiempo de recibir a los jugadores tras su éxito pese a que su agenda no se mostraba especialmente congestionada en un momento de precampaña electoral, a pocas semanas de las elecciones generales del pasado año.

Agravio comparativo con las mujeres

De hecho, fue un tema recurrente meses más tarde, cuando el equipo femenino se proclamó campeón también de la Liga de Naciones, momento en el que el presidente del Gobierno sí encontró hueco para visitarlas en el Palacio Vistalegre tras volver de Sevilla. Pedro Sánchez sí tuvo el gesto con las jugadores de Montse Tomé y no hizo lo mismo con sus homólogos masculinos meses previos, algo que sorprendió y por lo que fue muy criticado. Además, el líder del PSOE también las recibió cuando fueron campeonas del mundo en 2023 en el Palacio de la Moncloa.

Y es que la presencia y actos de Pedro Sánchez durante su mandato con los futbolistas de la selección española han sido escasos. De hecho el último data del verano de 2018, cuando el presidente del Gobierno se acercó a Las Rozas en las horas previas al desplazamiento del combinado masculino nacional rumbo a Rusia para la disputa del Mundial, cuando Julen Lopetegui dirigía a la misma.

«Los valores de la competitividad y del compañerismo que están muy vinculados con los deportes de equipo y que son también aquellos que tienen que ver con el sacrificio y con el esfuerzo colectivo. La unión hace la fuerza», les manifestaba Sánchez a los jugadores en aquel momento, añadiendo: «Estoy convencido que va a ser el inicio de una positiva aventura».

Pedro Sánchez quiere influir

Pedro Sánchez se sube ahora al carro de la selección española masculina tras el buen arranque de Eurocopa que viene desarrollando, con un pleno de victorias, buen juego y goles que la ha colocado como una de las favoritas al título. El buen juego de los de Luis de la Fuente ha eclipsado otras candidaturas como la de Francia o Inglaterra, que si bien siguen vivas de cara a los cuartos de final, han sembrado muchas dudas por su rendimiento y juego.

El jefe del Ejecutivo, según ha podido confirmar OKDIARIO, le trasladó al presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) la confirmación de la asistencia de Pedro Sánchez al partido ante Alemania de los cuartos de final de la Eurocopa que se disputa en Stuttgart, la capital financiera alemana, a las 18:00 horas. Sánchez, a diferencia de otros mandatarios europeos, ha esperado hasta los cuartos de final para viajar a Alemania a apoyar a la selección de su país, aunque ya venía mostrando su apoyo efusivamente desde que España explotó con su juego: «¡Impresionante la Selección Española! Tres partidos, tres victorias. ¡Y sin encajar un solo gol! Vamos directos a octavos».