El espíritu de Beckenbauer abre la Eurocopa de Alemania
La Eurocopa 2024 se abrió este viernes en Múnich con el Alemania-Escocia
La Eurocopa 2024 se abrió este viernes en Múnich y antes del partido entre Alemania y Escocia hubo un precioso homenaje a Franz Beckenbauer, fallecido hace seis meses y mejor jugador de la historia del fútbol alemán. El país organizador no podía dejar escapar de esta oportunidad de recordar a Beckenbauer en la ciudad, además, en la que se hizo grande en el fútbol con el Bayern.
Tras las canciones de la artista alemana Leony, del grupo estadounidense OneRepublic y del trío electrónico italiano Meduza, el espíritu de Beckenbauer se adueñó de los minutos previos al arranque oficial de la Eurocopa. Su mujer, Heidi, apareció en el terreno de juego junto a Bernard Dietz y Jürgen Klinsmann, capitanes de Alemania en las victorias de las Eurocopas de 1980 y 1996. El otro capitán de la selección teutona en el otro triunfo en la Eurocopa (1972, en total Alemania tiene tres, igual que España) fue el propio Beckenbauer, de ahí que también se le homenajeara de esta forma.
Tras tres últimos grandes torneos muy malos para Alemania, donde cayó en fase de grupos de los últimos dos Mundiales (2018 y 2022) y en octavos de la última Eurocopa (2020, jugada en 2021 por la pandemia), la selección alemana es anfitriona y es además la primera vez que juega en su país en un gran torneo desde la muerte de Franz Beckenbauer, gran leyenda del fútbol teutón.
En esta inauguración de la Eurocopa en Múnich, en el estadio se colocaron imágenes de Franz Beckenbauer en los videomarcadores, dando más emotividad a esos minutos previos del duelo entre Alemania y Escocia. Este viernes arrancó la Eurocopa con este partido del grupo A, en el que también están Suiza y Hungría. España debutará el sábado en Berlín ante Croacia, encuadrada en el grupo B con Italia y Albania.
La leyenda Franz Beckenbauer
Beckenbauer murió el pasado 7 de enero a los 78 años, dejando un legado impresionante de títulos y victorias con el Bayern Múnich y la selección alemana. Entre otros títulos, Beckenbauer tiene dos Mundiales (Alemania 1974 como jugador e Italia 1990 como entrenador), una Eurocopa (Bélgica 1972), tres Copas de Europa con el Bayern Múnich (1974, 1975 y 1976) y dos Balones de Oro (1972 y 1976).
Su contribución al fútbol germano fue enorme y por eso recibió el homenaje que merecía en la ceremonia de inauguración de esta Eurocopa con una imagen muy simbólica: Bernard Dietz y Jürgen Klinsmann, capitanes de Alemania en las victorias de las Eurocopas de 1980 y 1996, respectivamente, saltaron al terreno de juego portando la Copa Henri Delaunay -trofeo que recibirán los ganadores al final del torneo- acompañados de una persona muy especial: la mujer de Beckenbauer, Heidi.
De este modo, Alemania tuvo a tres representantes de los tres títulos que ha ganado (1972, con Heidi en el lugar de Beckenbauer, 1980 con Dietz y 1996 con Klinsmann). La grada del Allianz Arena ovacionó a los tres. Fue el mayor aplauso de toda la ceremonia. Y eso que, con anterioridad, actuaron OneRepublic, Leony y Meduza, que interpretaron ‘Fire’, el tema oficial de la Eurocopa.
Temas:
- Selección de Alemania fútbol