Elecciones Generales 2015

Los zascas del cara a cara

Ver vídeo

El cara a cara entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, ha sido un debate duro, con muchos zascas, en el que los presidenciables han bajado al barro en muchas ocasiones.

Nada más empezar, Pedro Sánchez, en su primer turno de palabra ya intentó poner a Mariano Rajoy contra las cuerdas afirmando que era el primer debate que celebraba junto al actual presidente del Gobierno, no porque él no hubiera querido, sino porque el candidato popular se había negado una y otra vez. Primer zasca de la noche que, además deja sin repuesta a Rajoy.

El segundo golpe lo lanza de nuevo el líder socialista en el bloque dedicado a la economía donde ha sacado a pasear al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato: «Usted ha mentido con las medidas que prometió en el debate de hace cuatro años mientras hacía amnistía a Rato».

El presidente del Gobierno ha contestando a los ataques por los casos de corrupción del PP y le ha dicho a Pedro Sánchez: «Usted ha dicho muchas cosas, pero poco sensatas» y le ha recriminado al líder socialista que «a usted no le importa la creación de empleo, pero a mí sí, tiene una visión muy negativa de España, cosa que no vamos a compartir, quiere crear una España tenebrosa».

Sánchez, seguidamente, ha incidido en la corrupción: «Usted ha recortado en todo menos en corrupción, el milagro económico del que usted habla debe ser estudiado por ‘Cuarto Milenio’, tiene que meter en el balance de España el ingrediente de Rato».  Ante este zasca, Rajoy le recordó que: «Usted era miembro de la asamblea de Bankia». Y añadió: «Me habla de nuestros recortes y el mayor recorte de la historia de España fueron los tres millones de parados que perdieron ustedes cuando gobernaron».

El secretario general de PSOE ha continuado en la misma línea agresiva y ha subrayado que la gente de la calle llama al presidente: «El del plasma». Además le ha echado en cara que: «Ha acabado subiendo el IVA de ‘los chuches’» (ridiculizando la forma de Rajoy de llamar a las golosinas) .

A la acusación del líder de la oposición de mentir en torno al rescate, el presidente del Gobierno contestó contundente: «No hubo rescate, se lo estoy explicando pero no me interrumpa, no hubo rescate. El problema del sector bancario fue por su ministerio de Economía». Y apostilló: «¿Usted qué habría hecho cerrar los bancos?». A lo que el candidato socialista contraatacó afirmando: «Yo lo que habría hecho es no nombrar a Rato como presidente».

El mayor zasca de la noche llegó con: «El presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es», de Pedro Sánchez. A lo que el candidato popular respondió con absoluta indignación: «Hasta aquí hemos llegado, si usted creía que yo no era adecuado ¿Porqué no presentó una moción de censura?» Y ha seguido diciendo: «Usted es joven, y usted va a perder estas elecciones. De una pérdida electoral se recupera, de lo que no se puede recuperar alguien es de la actitud ruin, mezquina y deleznable, y eso le va a perseguir toda la vida. Si quiere emponzoñar este debate yo no lo voy a hacer».

Rajoy ha seguido atacando diciendo: «Si tuviera cuajo, si tuviera personalidad, usted hubiera presentado una moción de censura. Está desesperado, podría utilizar otro tipo de argumentos, como qué pretende hacer en España».

En cuanto a temas de igualdad ha surgido otro rifirrafe, Sánchez: «Usted ha estado jugueteando con la ley de interrupción del embarazo, ha impedido a las mujeres que sean madres».

Rajoy: «Señor Sánchez parece que usted quiere sacar los votos de las mujeres, pero explique qué he hecho para quitar los derechos a las mujeres a ser madres. Explíquelo ¿A qué juega usted? ¿Porqué quiere confrontar conmigo en un tema como la violencia de género cuando es un tema donde todos estamos de acuerdo?

El último zasca del presidente del Gobierno ha sido directo: «Usted no ha dicho nada, como siempre ¿Ha tomado usted alguna decisión? Ninguna. Hay que tener un poco de nivel a la hora de platear argumentos».

Lo último en España

Últimas noticias