Mediador de Maduro

Zapatero respaldó a la oposición iraní que financió la campaña de VOX en 2014

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero respaldó de manera pública a la oposición Iraní que financió a VOX en su campaña de 2014.

José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero

El partido de Santiago Abascal recibió 800.000 euros de simpatizantes de un grupo iraní ene el exilio para financiar sus gastos de campaña en las elecciones europeas. Según publicó el diario ‘El País’, esto supuso un 80% del dinero que necesitó la formación para pagar sus actos.

Tal y como reconoció el propio secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, este domingo en Burgos, los donativos que la formación recibió para su campaña europea fueron «legales y totalmente transparentes», y fueron avalados por el Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, el asunto ha sido aprovechado por los partidos de la oposición para criticar a VOX. El PSOE ha sugerido este lunes al PP que incluya las cuentas de VOX entre los asuntos de la comisión de investigación de la financiación de partidos del Senado para revisar los fondos iraníes que recibió para la campaña de las europeas de 2014. «Si no, se confirmará una vez más que no se trata de una comisión de investigación seria e imparcial sino una farsa», ha dicho Tontxu Rodríguez, portavoz socialista en este órgano.

Fue un miembro socialista, el ex presidente y actual mediador entre la dictadura venezolana de Nicolás Maduro y su oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los que apoyó públicamente al grupo iraní del que VOX obtuvo financiación.

Zapatero acudió en 2013 a un acto en las afueras de París del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI). No sólo hizo acto de presencia, sino que criticó la falta de libertades del régimen de Teherán e insistió en que hay que combatir la discriminación de las mujeres. El ex presidente estuvo acompañado en el acto por su esposa, Sonsoles Espinosa.

«La democracia no tiene por qué ser un invento occidental, es una exigencia de la condición humana”, declaró Zapatero. También alabó el papel de la mujer en la oposición iraní: «La dominación y discriminación en contra de las mujeres es la peor expresión del absolutismo», explicó.

Rifirrafe con Podemos

La polémica por la aparición de donaciones de la disidencia iraní en las cuentas de VOX ha servido como arma arrojadiza por parte de Podemos también. El secretario de organización, Pablo Echenique, ha acusado a los de Abascal de financiarse gracias a un grupo terrorista armado. La contestación del nº 2 de VOX, Javier Ortega Smith, ha sido contundente.

“Mira montonero podemita, te lo explico y luego haznos el favor a los españoles y argentinos de irte a vivir del cuento a Irán: 1º las nuestras eran legales, las vuestras no y 2º las nuestras, de los disidentes exiliados, las vuestras de la dictadura iraní”, ha señalado Ortega Smith en su cuenta de Twitter en referencia a Pablo Echenique.

Lo último en España

Últimas noticias