España
ELECCIONES EN VENEZUELA

Zapatero no se suma a los miembros del Grupo Puebla que exigen las actas a Maduro

Miembros del Grupo de Puebla, con el que Zapatero fue a Venezuela, sí han exigido "transparencia" a Maduro

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió a Venezuela para apoyar a Nicolás Maduro en su campaña y para ejercer como verificador internacional de las elecciones nacionales que terminaron bajo evidentes signos de pucherazo, sigue sin pronunciarse sobre el resultado de los comicios. El dirigente socialista no se ha sumado a un pronunciamiento realizado por otros miembros del llamado Grupo de Puebla, un foro que apoya a Maduro, en un llamamiento para que el gobierno chavista revele las actas de las elecciones. La clave que demuestra que hubo un amaño.

Silencio total. Nadie sabe dónde está Zapatero, si sigue en Venezuela o ha vuelto a España, ni tampoco qué le han parecido los resultados y el devenir electoral de la cita con las urnas del pasado domingo, de la que Maduro salió de nuevo presidente. O al menos, autoproclamado presidente por el Consejo Electoral Nacional.

Pese a que Zapatero llego a Venezuela como parte del Grupo de Puebla, una organización que defiende los valores de izquierda por todo el continente americano, el ex presidente socialista no se ha sumado a la petición de otros miembros destacados de este grupo -también desplazados a Caracas- que han valorado de forma un tanto crítica los resultados. Y sobre todo, la forma en la que el gobierno venezolano los ha anunciado, sin ni siquiera aportar a la ciudadanía las actas de los colegios de votación.

El ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, uno de los dirigentes del Grupo de Puebla que acudió con Zapatero a Caracas invitado por Maduro, sí ha publicado un llamamiento para que el régimen chavista haga públicas esas actas. Según la oposición, reflejarían que entre un 60% y 70% de los electores apostaron por el candidato de la oposición, Edmundo González. A esta declaración también se sumó Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.

«Este primer paso es esencial, permite a todas las partes acceder a la información», aseguran ambos presidentes de izquierdas a los que, sin embargo y por sorpresa -para nadie-, no se ha sumado Zapatero.

Tensión en las calles

Miles de venezolanos se han echado a la calle en Caracas desde primera hora de la mañana de este martes hora local –a partir de las 15:00 horas en España– para protestar ante la sede de la ONU en la capital venezolana por el pucherazo de Nicolás Maduro. Conforme avanzaron las horas fue en aumento la movilización, y a las 13:00 horas –en torno a las 20:00 horas en España– acudieron al lugar la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González, a quien Maduro ha arrebatado el poder con el pucherazo electoral del domingo.

La tensión sigue en aumento en el país ante las denuncias de fraude electoral, el atrincheramiento del chavismo en el poder y el creciente descontento ciudadano. Las movilizaciones que se han producido desde que Maduro se autoproclamó de nuevo presidente han dejado ya las primeras víctimas entre los manifestantes. El narcodictador ha endurecido la represión.

La movilización que se produce este lunes tiene como escenario la avenida Francisco de Miranda de la capital venezolana, donde tiene su sede la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los concentrados gritan «¡libertad! ¡libertad! ¡libertad!» ante esta sede de la ONU, en lo que es una apelación directa a la intervención de las Naciones Unidas para proteger a la ciudadanía de Venezuela frente al narcodictador que, acosado por las denuncias de fraude electoral, se apresuró este lunes a tomar posesión como presidente para seguir aferrado al poder.