PSOE

Zapatero agita la ola populista de apoyo a Sánchez: «No podemos quedarnos quietos»

Afirma que "lo que hay que hacer es movilizarse, opinar, expresarse y afirmar los valores democráticos"

Considera que "hay que apoyarle" y que "cada uno" lo haga "de diversa manera"

Ver vídeo
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno.
Rafael Molina

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha llamado este jueves a los simpatizantes socialistas a movilizarse después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara que cancela su agenda pública y que reflexionaría sobre su continuidad al frente del país: «No podemos quedarnos quietos».

El que fuera el presidente entre 2004 y 2011 ha expresado que «la única manera» de responder ante la situación que está viviendo el presidente del Gobierno es «movilizarse». «No nos podemos quedar quietos, no nos podemos quedar callados», ha espetado Zapatero. El militante socialista ha puntualizado que «lo que hay que hacer es movilizarse, opinar, expresarse y afirmar los grandes valores democráticos».

Zapatero ha defendido la labor de Sánchez y se ha dirigido a él directamente. «Claro que vale la pena, Pedro», ha manifestado el socialista. «A los simpatizantes les pido que se movilicen en favor de la democracia, del respeto, en favor de la justicia y en favor de la tarea de Pedro Sánchez», ha apuntado el ex presidente del Gobierno. Zapatero ha puesto el acento en que «hay que apoyarle» y que «cada uno» lo haga «de diversa manera».

«Vale un tuit, vale ir a la agrupación, vale una carta, vale expresarse, pero reaccionemos ante la insidia, con el coraje democrático y no con el desistimiento», ha reflexionado. El que fuera secretario general del PSOE ha contrapuesto este discurso con el del PP, diciendo que «insultar, descalificar, deslegitimar, eso es lo que no merece la pena».

«Llevado hasta el límite»

El ex jefe del Gobierno ha aprovechado para atacar a la oposición: «Se ha llevado la negación de la legitimidad al Gobierno hasta el límite». Para Zapatero, la principal preocupación es «la deshumanización, el insulto, la descalificación» a Pedro Sánchez. «No ha habido un minuto en el que no haya un dirigente del Partido Popular que insulte, que exprese ese odio» ha asegurado en una entrevista en Cadena Ser.

El político castellanoleonés también ha censurado las protestas en Ferraz «durante meses por una opción legítima, como era una Ley de Amnistía». «Hemos visto llegar a evocar la Inquisición, con ese apaleamiento público de su figura: eso es la democracia que promueve el odio», ha aseverado el ex dirigente socialista.

«Yo no tengo ninguna expectativa en que el PP haga una reflexión autocrítica», ha espetado el ex diputado socialista. «Sí tengo esperanza en que muchos demócratas de este país en favor de esos grandes principios hagan esa reflexión y se movilicen», ha admitido Zapatero.

Sobre los ataques a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, ha declarado que es «una democracia de baja estofa, de una política de baja estofa». «Ayer una portavoz del PP sacó al suegro, al hermano, ¿pero esto qué es? No lo vamos a consentir», ha incidido el que fuera líder del Ejecutivo.

A ojos de Zapatero, las informaciones de las que se ha hecho eco el PP y sus declaraciones posteriores son «fruto de su impotencia y de su única obsesión, que es destrozar personalmente a alguien». El socialista también ha recordado «toda la campaña con el que te vote Txapote en la red». «La ira, la insidia, la injuria ha llegado a los límites mayores que nuestra democracia», ha insistido.

«Lo primero que una democracia tiene que hacer es contribuir a que seamos personas, personas y que nos respetemos más allá de las ideas y que no tengamos esa especie de permanente afán de zaherir, de dañar, que estamos viendo contra Pedro Sánchez todo el día», ha subrayado el que fuera secretario general del PSOE.

Zapatero ha confesado en la entrevista que «se siente responsable toda la vida» por su dedicación a la tarea política de los «malos momentos» que ha podido vivir su familia. Algo que le ha generado una contradicción a nivel personal, porque considera que en la vida «como el amor a tu pareja no hay nada, eso se sobrepone incluso a tu ideología».

Lo último en España

Últimas noticias