'Sumar'

Yolanda Díaz prepara su golpe a Podemos y quiere lanzar en Navidad su candidatura a La Moncloa

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz quiere lanzar en Navidad su candidatura a La Moncloa
Joan Guirado

En Navidad. Es el momento elegido por la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y promotora de Sumar, Yolanda Díaz, para oficializar su candidatura a la presidencia del Gobierno. Son los plazos que maneja, según un documento interno de trabajo, su plataforma electoral. La idea es que ese lanzamiento tenga lugar tras el Día de la Constitución. Para entonces ya habrá concluido el proceso de escucha a la ciudadanía que Díaz lanzó hace unas semanas para configurar su propuesta electoral, y que tras pasar por Madrid tendrá la segunda parada en Galicia a finales de agosto.

La ministra tiene previsto hacer efectiva su pretensión de presidir el Gobierno a la misma vez que presente a los principales actores sociales que le acompañarán en el ticket electoral. Su intención es deshacerse de las organizaciones que forman en la actualidad el espacio de Podemos, haciendo de su proyecto una opción «transversal» y con una fuerte apuesta por personalidades de la sociedad civil que no han tenido participación en la vida pública. Tal como ha afirmado su entorno, tampoco prevé contar con Ada Colau o Mónica Oltra, imputada en el caso de abusos a una menor por parte de su marido, aunque en el tiempo que resta hasta anunciar la candidatura podría darse su desimputación y rehabilitación política.

Más allá de estos apoyos, que protagonizarán distintos actos y cuyos nombres se irán visualizando a lo largo del proceso de escucha, Yolanda Díaz también incorporará a caras conocidas de la política actual, como los líderes de Izquierda Unida y Más País, Alberto Garzón e Iñigo Errejón, además del ministro de Universidades Joan Subirats. Otros diputados del grupo confederal de Unidas Podemos estarán en los puestos de salida. Lo que es seguro es que Sumar no concurrirá ni en las elecciones autonómicas ni en las municipales de mayo de 2023. Díaz lo descarta por completo. Ahí se visualizará por primera vez la división del espacio podemita.

La vicepresidenta segunda aprovechará estos meses, hasta diciembre, para buscar nuevos perfiles que pueda incorporar a sus filas. Fuentes de su entorno señalan que «se fijará mucho en las personas que participen en los diferentes actos, para hacer una selección». Además, según ha podido saber este periódico, Yolanda Díaz ya ha empezado a contactar con personas jóvenes y con proyección mediática para atraerlas a su proyecto.

Varios colaboradores de la ministra gallega, encabezados por su jefe de gabinete Josep Vendrell, trabajan desde hace meses en el lanzamiento de la plataforma política. Les asesoran expertos en comunicación política de perfiles muy distintos. El mismo Iván Redondo, que fue jefe de gabinete de Pedro Sánchez, se puso a disposición de la líder de Sumar para aportarle su experiencia en Moncloa, en el PSOE y en el Gobierno de Extremadura con el PP de José Antonio Monago.

«Aliados»

El lanzamiento de la candidatura supondrá un golpe para Podemos, en un momento en que las relaciones con Díaz ya están muy mermadas. Hace unos días, la secretaria general podemita Ione Belarra dejó entrever que concibe a su partido y a Sumar como sujetos distintos pero coaligados. «Tanto Sumar como Podemos se están preparando para tener el mejor proyecto» de cara a las elecciones generales de 2023, afirmó en una entrevista en TVE. La ministra presentó también a su partido como «un aliado electoral absolutamente estratégico».

Sin embargo, la relación está plagada de incógnitas. Ni unos ni otros han ocultado sus diferencias ni se han guardado de hacer pública la división. Cabe recordar que, recientemente, Belarra asestó un duro golpe a Díaz al destituir a Enrique Santiago como secretario de Estado para la Agenda 2030, colocando en su lugar a Lilith Verstrynge. Y que, como ha publicado OKDIARIO, Pedro Sánchez quiere pactar con Díaz la crisis de Gobierno que medita para este otoño y que previsiblemente afectará también a ministros de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias