Yolanda Díaz suelta lastre: ahora reniega de las imputadas Oltra y Colau

Colau y Oltra, en color, junto a Díaz y el resto de impulsoras de su proyecto.
Colau y Oltra, en color, junto a Díaz y el resto de impulsoras de su proyecto.
Joan Guirado

A dos semanas vista para la presentación de su nuevo proyecto político, Sumar, Yolanda Díaz empieza a restar personas en su entorno. La vicepresidenta segunda suelta lastre y reniega ahora a la dimitida Mónica Oltra y de la imputada Ada Colau. Incluso de la portavoz de Más Madrid, Mónica García. «¿Alguien cree que Oltra, Colau o Mónica García están en Sumar?», defendían este martes fuentes cercanas a Yolanda Díaz. Las tres, junto a la ceutí Fatima Hamed Houssain, protagonizaron un acto en Valencia titulado Otras políticas -en el que no participaron los dirigentes de Podemos- que servirá como antesala de la plataforma que lanzará el 8 de julio.

Con dos de los principales reclamos de su proyecto electoral con serios problemas con los tribunales, y una de ellas ya fuera de la primera línea política, Díaz intenta salvaguardar su imagen y su honestidad, poniendo distancia con la ya ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana -e impulsora del acto de las mujeres políticas- y la alcaldesa de Barcelona. Este martes, tras el Consejo de Ministros, pidió en rueda de prensa que «esperemos a su declaración el próximo 6 y dejemos actuar a la Justicia». Preguntada Yolanda Díaz por cómo habría actuado ella, cuando aún no se conocía la dimisión de Oltra, la vicepresidenta manifestó que «lo que yo haría personalmente carece de bastante interés para el país». Una forma fina de desautorizar la actitud que tenía hasta ese momento su homóloga valenciana.

Y es que el hecho de trasladar que iban a abanderar la regeneración política en nuestro país, como prometieron Díaz, Oltra y Colau en el acto de Valencia, complica mucho la vida a la vicepresidenta del Gobierno tras lo ocurrido estos días. Por eso mismo se ha apresurado a marcar distancias con las mismas personas a las que ponía de ejemplo hace tan solo unos días. En el entorno de Yolanda Díaz recuerdan que «nuestro proyecto todavía no ha empezado a andar, y nadie tiene nada que ver con él». Aunque, tras las relaciones que ha tejido durante estos meses, pocos pueden dudar que tanto Mónica Oltra, como Ada Colau como Mónica García iban a jugar un papel importante en su proyecto. Aunque sea de forma personal. Porque «la cosa no va a ir de partidos», defienden.

A última hora de la noche de este martes, pese a rechazar que Oltra forme parte de su proyecto político, la vicepresidenta segunda agradeció la labor que había hecho Mónica Oltra y puso de relieve «que pone por delante de todo a su pueblo y los derechos de la gente» sin recordar que vulneró los de la niña abusada.

Andalucía

Siguiendo esa misma estrategia de que su plataforma electoral todavía no se ha presentado ante la sociedad pública, Díaz, se desmarca del mal resultado que ha obtenido la coalición Por Andalucía. Lo hace en público, al responder desde la mesa de la sala de prensa del Consejo de Ministros que no hace alusiones a temas de partido como vicepresidenta, como en privado. Fuentes cercanas a la ministra de Trabajo y Economía Social sostienen que «ella se apartó de ese proceso». Aunque lo cierto es que fue Díaz la que impuso la candidata Inma Nieto, frente a las preferencias de Podemos, que aumentó su presencia en campaña y que en la dirección de la estrategia había personas de su más estricta confianza.

Lo último en España

Últimas noticias