Mónica García llama «valiente» a Oltra pese a su triple imputación por encubrir los abusos del marido

Mónica García Oltra
La líder de Más Madrid, Mónica García.

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha salido en defensa de la ya ex vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, quien ha dimitido este mismo martes.

«La valentía define la trayectoria de Mónica Oltra. Hoy vuelve a demostrarlo defendiendo unas políticas públicas y una acción de gobierno referentes para todos los progresistas. Un abrazo grande @monicaoltra y a las compañeras y compañeros de @compromis», ha escrito en sus redes sociales.

Oltra ha dejado todos sus cargos tras ser imputada por presuntamente encubrir a su ex marido en un caso de abusos a una menor tutelada. La decisión de Oltra fue adelantada por OKDIARIO este mismo martes a las 14:38 horas.

Su marcha estaba sobre la mesa desde que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decidió imputarla por tres delitos: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos. Antes de salir en su defensa, García ya se había manifestado contra el auto en el que Oltra pasaba a ser investigada.

García pidió «prudencia» tras la imputación de la vicepresidenta del Consell, y añadió que en el escrito «hay más conjeturas que hechos probados». Así se ha pronunciado García en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid.

«Pediría prudencia a este respecto», ha manifestado García, que ha recordado que Más Madrid podría ponerse «de perfil» porque ni es su partido ni es su región, pero desde la formación han seguido el caso «concienzudamente» y en el auto «hay más conjeturas que hechos probados».

Más defensas

Mónica García no ha sido la única cara visible de la izquierda que ha salido en defensa de la supuesta honorabilidad de Oltra. Desde sus propias filas también han aprovechado para sacar pecho de la política.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de su partido, ha asegurado este martes, tras la reunión de la ejecutiva de Compromís, que Mónica Oltra «ha sido y es imprescindible» en la coalición y ha advertido «que nadie se haga ilusiones» porque «volverá cuando se demuestre que es totalmente inocente».

En declaraciones a los periodistas, Ribó ha señalado que «a veces conviene dar un paso al lado para avanzar con más fuerza».

Preguntado por la situación en la que, a su juicio, queda el Gobierno del Botànic, Ribó ha lamentado la «falta de empatía», que «no es un buen camino para hacer un Gobierno como desearíamos -ha dicho-«, sino que supone «poner piedras en el camino».

Sobre el posible regreso de Oltra como candidata a la presidencia de la Generalitat en unos próximos comicios autonómicos, Ribó ha afirmado: «No estamos en ese proceso, para eso hace falta que Oltra quiera y que se decida en Compromís, pero si se presenta yo votaría a favor, aunque no puedo tomar la decisión por todos».

Compromís celebraba este martes un cónclave para decidir el futuro de su líder. En un principio, Oltra no iba a acudir, aunque finalmente ha irrumpido para anunciar su dimisión.

Al finalizar la cita, el coportavoz de la formación ha mostrado su «apoyo total y absoluto» a Oltra, y confía en que habrá una sentencia absolutoria «más pronto que tarde» para que recupere su espacio de liderazgo y sea la candidata de la coalición a la Presidencia de la Generalitat.

«El primer mensaje como ejecutiva es que Mónica tiene nuestro apoyo total y absoluto», ha afirmado Micó en declaraciones a los periodistas, y ha calificado la decisión de Oltra como «un acto de dignidad, de valentía y de generosidad a la altura de las grandes personas que lideran proyectos políticos y que transforman la vida de la gente».

Lo último en España

Últimas noticias