Socios

Sánchez quiere pactar con Yolanda Díaz una crisis de Gobierno que afectará a ministros de Podemos

gran empresa cursos formación
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Joan Guirado

Pedro Sánchez busca romper como sea el espacio Unidas Podemos. Sabe que es su único salvavidas para revalidar el Gobierno.  Como reveló OKDIARIO, su estrategia pasa por remontar en las encuestas, quedar por delante del PP y forzar a Alberto Núñez Feijóo a facilitar su investidura, como en 2015 hicieron los socialistas -pese a su rechazo- con Mariano Rajoy.

Ahora, Sánchez quiere aprovecharse de la fractura en el espacio de la izquierda radical -completamente dividido entre los que se mantienen en Podemos y los que apoyan la nueva plataforma de Yolanda Díaz, Sumar- y pactar una crisis de Gobierno con la vicepresidenta segunda -que en su día fue designada por Pablo Iglesias como interlocutora con el PSOE- la salida de algún ministro de Podemos en la próxima crisis de Gobierno. Esta circunstancia no haría más que ahondar en la ruptura del espacio comunista.

Sánchez y Díaz se reunieron este lunes por la tarde en Madrid, por sorpresa, tras el rechazo de Podemos a la nueva Ley de Secretos Oficiales. Hacía prácticamente un mes que la ministra de Trabajo le había pedido a Sánchez este encuentro, además de una reunión de la comisión de seguimiento de la coalición, con el fin de limar las asperezas por la intención de Sánchez de aumentar el gasto militar. Hasta ahora, el líder del PSOE había despreciado esa petición, en un intento por arrinconarla. Una maniobra que había coincidido con la presentación de la plataforma Sumar. Desde entonces han pasado varias cosas. Entre otras, que el PP ha arrebatado al PSOE la primera plaza en las encuestas. Incluso en la ‘cocinada’ del CIS.

También en los sondeos internos de Moncloa se observa esa tendencia. Sánchez es consciente de que deshacerse por completo de los morados, cómo pretendía tras las elecciones andaluzas, le perjudicaría en las urnas. Pero sí puede prescindir de Ione Belarra o Irene Montero en la reducción de ministerios que quiere hacer en pro de una austeridad que hasta ahora no le ha importado.

Una posible salida es unir el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 otra vez a Sanidad o incluso a Igualdad. De esta cuestión hablaron en el encuentro de este lunes el presidente socialista y la ministra de Trabajo. Cuando llegue el momento de hacer los cambios, previsiblemente a la vuelta de las vacaciones -el presidente volverá a Madrid el 21 de agosto, reunirá el Consejo de Ministros el 23 y posteriormente se marchará de gira por Iberoamérica-, el líder del PSOE los pactará con Díaz. Al margen de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias