CRISIS EN EL PSOE

El PSOE maneja un sondeo interno peor que el CIS de Tezanos: ya estaría por debajo de los 100 escaños

"Es posible remontar esto", apuntan en el entorno del jefe del Ejecutivo

Tezanos amarga el verano a Sánchez: el CIS coloca al PP por delante del PSOE por primera vez

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez.
Joan Guirado

El crédito de Pedro Sánchez se agota. Experto en manuales de resistencia, la economía y los problemas internos en el partido (y con sus socios de coalición), empujan al líder del PSOE hacia el precipicio. Y es que los sondeos que maneja Ferraz arrojan resultados demoledores. Incluso peores de los que publicó su amigo José Félix Tezanos en el barómetro del CIS. El PSOE está ya por debajo del 25% de los votos y de los 100 escaños. Y lo peor de todo: muchos de esos votos se van al PP o regresan a Unidas Podemos.

Tezanos situó este miércoles al PP de Alberto Núñez Feijóo por delante de los socialistas. Nunca antes, desde la llegada de Sánchez al Palacio de La Moncloa -tras la moción de censura- el Partido Socialista había caído como segunda fuerza en intención de voto. Así, de celebrarse hoy elecciones, el PP ganaría con el 30,1% de los votos, casi dos puntos más que los que obtendría el PSOE (28,2%). Núñez Feijóo estaría hoy casi 10 puntos por encima del resultado que Pablo Casado (21%) obtuvo en las elecciones generales de 2019.

«Es posible remontar esto», apuntan en el entorno del jefe del Ejecutivo, aunque no esconden el «nerviosismo» que se ha instalado en Moncloa y en Ferraz. Sánchez está dispuesto a remover los cimientos del partido -con un Comité Federal este sábado- y del Gobierno -con una remodelación en septiembre- para frenar la sangría. «Nadie entiende lo que está pasando», aseguran, con un Sánchez «atónito» por la pérdida de apoyos que sufre el sanchismo. Ni el presidente ni su equipo asumen los errores que han cometido a lo largo de estos años, pese a reconocerlos en privado, y se niegan a hacer cualquier tipo de autocrítica.

Estos datos ya han traspasado las paredes de Ferraz y han llegado a manos de los barones que los van a usar, en su beneficio, para frenar las ansias de poder de Ferraz. La mayoría de los presidentes socialistas asumen que la dirección de Sánchez intentará interceder en sus procesos electorales en las diferentes autonomías, incluso forzando algunos relevos como ha avanzado este miércoles OKDIARIO, y se agarrarán a estos malos sondeos que afectan directamente al presidente para frenar sus intenciones. «En los territorios mandamos nosotros, que para eso somos los que mejor lo conocemos» apuntaba este martes un barón en conversación con este periódico. No se lo van a poner fácil al líder de su partido. Más aún con el recuerdo, todavía fresco, «del fracaso que supuso su intervención en Andalucía».

Lo último en España

Últimas noticias