Ayuntamiento de Madrid

Vox renuncia también a presidir comisiones en el Ayuntamiento de Madrid

Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE en el Ayuntamiento de Madrid se han repartido las presidencias de la comisiones municipales.

Los dirigentes de Vox Javier Ortega Smith y Santiago Abascal. (Foto. Vox)
Los dirigentes de Vox Javier Ortega Smith y Santiago Abascal. (Foto. Vox)

Tras renunciar a tener cargos en el equipo de gobierno, Vox descarta también entrar en el reparto de las presidencias de la comisiones municipales de Madrid. Los puestos se han repartido este viernes entre Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, sin presencia de los de Santiago Abascal.

En un pacto previo a la constitución de estos órganos, Más Madrid, el grupo municipal mayoritario, se ha hecho con tres comisiones (Seguridad, Cultura y Vigilancia de la Contratación); el Partido Popular presidirá otras tres (Vicealcaldía, Economía y Sugerencias); Ciudadanos, dos (Medio Ambiente y Urbanismo) y el PSOE, otras dos (Familia y Cuentas). Las de Sugerencias, Vigilancia de la Contratación y Cuentas son extraordinarias y sólo se reúnen unas dos veces al año. Por el contrario, el resto lo hacen una vez al mes, antes de cada Pleno ordinario.

Vox ha renunciado a las siete presidencias de comisión ordinaria y de las tres extraordinarias. Como oposición, sus cuatro concejales acudirán a estas reuniones a plantear preguntas y pedir comparecencias del Gobierno municipal. Estos puestos no suponen más retribución, pero sí dan visibilidad a la hora de ordenar el debate y aceptar y rechazar algunas proposiciones.

Fin a los 20 días

Este viernes acababa el plazo de 20 días que fijaba el pacto entre el PP y Vox para el reparto de concejalías. Los de Abascal, como adelantó OKDIARIO, dieron por roto el acuerdo y renunciaron al reparto.

Pese a ello, el PP aseguró que todavía quería cumplir con lo pactado. Transcurrido el plazo marcado sin recibir noticias de los ‘verdes’, el PP municipal ha optado por dejarlo en «agua pasada», en palabras del propio alcalde José Luis Martínez-Almeida. El regidor ha asegurado desconocer la intención de Vox de quedarse en la oposición.

«Nosotros hicimos un planteamiento y no recibimos respuesta a ese planteamiento», ha añadido. No obstante, Almeida ha pedido al partido de Abascal un «ejercicio de responsabilidad» para que no ocurra lo que ha pasado en Murcia -donde Vox ha votado en contra de un Gobierno de PP y C’s- «y, por tanto, tengamos un Gobierno de centroderecha liberal pronto» en la Comunidad, que estaría encabezado por la candidata regional del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso.

También este viernes, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha confirmado que su formación se quedará en la oposición porque lo propuesto por el PP no era más que una mera «oferta estética».

Lo último en España

Últimas noticias