Congreso de los Diputados

Vox recurrirá al Constitucional la decisión de Batet de expulsar «ilegalmente» a la diputada Olona

PP y Ciudadanos se alienan con PSOE y Podemos en la Mesa del Congreso para tumbar el recurso de Vox

Batet expulsa a Vox del Congreso por pedir un debate sobre los ataques a la Policía en Cataluña

Vox
Olona, diputada de Vox, mostrando imágenes de la Policía agredida en Cataluña tras ser expulsada por Batet. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Vox tiene previsto llevar al Tribunal Constitucional la expulsión que sufrió «ilegalmente» su portavoz adjunta y secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, cuando defendía a la Policía desplegada en Cataluña en el inicio del último Pleno de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

Así lo aseguran a OKDIARIO fuentes de la dirección del grupo parlamentario de Vox después de que la Mesa de la Diputación Permanente haya desestimado este lunes por unanimidad el recurso que presentó la propia Olona contra la decisión de su expulsión que tomó la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, el pasado 22 de octubre.

En la dicha reunión de la Mesa, donde Vox no tiene representación, todos los grupos que la componen (PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos) ratificaron la expulsión dictada por Batet sin mostrar discrepancias, según informaron fuentes parlamentarias consultadas por este diario. De esta manera, tanto populares como naranjas se alinearon con el PSOE y sus socios de Podemos en tumbar el recurso presentado por Olona. Socialistas y populistas tienen la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara. Cabe recordar que diputados de Ciudadanos aplaudieron también a Batet en la sala Constitucional cuando expulsó a la diputada de Vox.

Vox registró el pasado lunes un escrito ante la Diputación Permanente del Congreso en el que instó a Batet a declarar nula la expulsión de Olona por tratarse de una «flagrante infracción» del Reglamento de la Cámara baja. La diputada de Vox fue echada de la sala Constitucional por la presidenta socialista cuando defendía a la Policía desplegada en Cataluña y pedía explicaciones a la Mesa sobre el curso que se había dado a su iniciativa para exigir al Gobierno la aplicación del estado de excepción en esta comunidad.

En concreto, Vox esgrime que Batet cometió una «infracción del artículo 104.1 del Reglamento de la Cámara en relación con los artículos 6 y 32.2 del citado Texto reglamentario y los artículos 23.2 y 103.1 de la Constitución española». El citado precepto 104.1 establece que «al Diputado u orador que hubiere sido llamado al orden tres veces en una misma sesión, advertido la segunda vez de las consecuencias de una tercera llamada, le será retirada, en su caso, la palabra y el Presidente, sin debate, le podrá imponer la sanción de no asistir al resto de la sesión».

«Requisito preceptivo»

Sin embargo, el partido de Abascal sostiene que Batet debió advertir a Olona de las «consecuencias que se seguirían de una tercera llamada» al orden, en el momento de «formular la segunda, como es requisito preceptivo del procedimiento sancionador, uno de los cuatros exclusivos requisitos procedimentales que se contemplan». Batet, reza el texto de Vox, se limitó a indicar, al tiempo de formular la segunda llamada al orden, que «me va a obligar a llamarla al orden por tercera vez, Sra. Olona».

La tercera llamada al orden se produjo, afirma el partido de Abascal, pero «acompañada de la sanción de expulsión que, no habiendo sido advertida previamente, deviene nula por ilegal». En este contexto, se recuerdan además los precedentes de Vicente Martínez-Pujalte (PP) y Gabriel Rufián (ERC), en los que los presidentes del Congreso (Manuel Marín y Ana Pastor, respectivamente) sí realizaron el aviso conforme al reglamento. En su caso, Pastor, que pertenece actualmente a la Mesa de la Diputación Permanente como vicepresidenta tercera de la Cámara por el PP, se ha posicionado también a favor de la expulsión de Olona.

Lo último en España

Últimas noticias