Centroderecha

Vox rechaza acudir al acto del PP que promoverá la alianza ‘España Suma’

El partido de Santiago Abascal señala que ellos no necesitan hacerse "una foto" para defender los intereses de los españoles y el "orden constitucional"

El PP propondrá a C’s un "programa común" para las generales basado en sus acuerdos autonómicos

Vídeo: OKDIARIO

Vox no acudirá este jueves en el Congreso de los Diputados al acto organizado por el PP para impulsar una unión de fuerzas en el centroderecha bajo la fórmula ‘España Suma’ que haga frente a Pedro Sánchez y sus socios populistas, nacionalistas e independentistas. Así lo aseguran a OKDIARIO fuentes de la dirección del partido de Santiago Abascal.

Fuentes parlamentarias de Vox consideran que esta convocatoria es "puro teatro" y recalcan que ellos no necesitan hacerse "una foto" para defender los intereses de los españoles y el "orden constitucional". Lo que Vox no hará, aseguran tales fuentes, es iniciar una ‘Operación Diálogo’ como la que llevó a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) con los separatistas ni aplicar "mal y tarde" el artículo 155 de la Constitución tras el golpe de Estado en Cataluña en 2017.

La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, trasladó la invitación a sus homólogos en Ciudadanos y Vox, Inés Arrimadas e Iván Espinosa de los Monteros, pero sólo la primera accedió a que su formación tenga representación en dicho acto. Si bien C’s rechaza concurrir de la mano del PP a unas próximas elecciones en tanto considera que la formación de Pablo Casado está lastrada por la "corrupción", sí ve margen para el entendimiento tras la cita con las urnas. Además, Arrimadas avanzó que su partido siempre estará presente allí donde se defienda la "unidad de España". El partido naranja, según fuentes de la dirección de su grupo parlamentario, enviará al diputado Roberto Hernández, electo por Madrid y portavoz de la Comisión de Exteriores.

En sólo diez horas

Desde Vox remarcan que "nosotros estamos en un proyecto político muy distinto" al "tricentito", en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos, y andan ya con la vista puesta en movilizar a su electorado de cara una nueva cita electoral, previsiblemente el 10 de noviembre. En este sentido, ha convocado un acto en el Palacio Vistalegre de Madrid para el próximo 6 de octubre. Una cita que ya ha levantado gran expectación al agotarse en sólo diez horas las reservas de más de 10.000 entradas. Todavía podrán acceder más seguidores el mismo día hasta completar aforo.

Al acto de este jueves en la Sala Ernest Lluch del Congreso, convocado bajo el lema ‘Españoles en defensa de lo común’, también ha confirmado su asistencia el líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Cristiano Brown. El responsable magenta manifestó este miércoles su deseo de que "todos los constitucionalistas remen en la misma dirección" y recaló que la unidad de España y los avances logrados en democracia "deben estar por encima de las ideologías o los intereses partidistas".

Con Rosa Díez

El programa del acto incluye las intervenciones del presidente del PP, Pablo Casado, la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, y el responsable del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, así como de la que fuera líder de UPyD Rosa Díez; el escritor Álvaro Pombo, que concurrió también en las listas de la formación magenta, y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.

Esta conferencia será la primera iniciativa de "muchas" con las que los populares buscarán convencer a Ciudadanos y Vox de la viabilidad de esta suma de fuerzas constitucionalistas en el centroderecha. Un consenso para acabar con las políticas del sanchismo y sus socios. Aunque la propuesta formal de una alianza no será trasladada por el PP a sendos partidos hasta que se convoquen oficialmente las próximas elecciones, los populares ya trabajan, por ejemplo, en proponer a Ciudadanos un "programa común" en base a los acuerdos que mantienen en Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia, tal y como ha publicado OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias