España

Vox se querella contra Sánchez por «colaboración con el terrorismo» y pide al Supremo parar la investidura

Abascal considera que independientemente del resultado de la querella, "el golpe" también puede detenerse en el Senado

"Se inicia un período trágico en la historia de España, si no lo evitamos un presidente en funciones sin escrúpulos"

El líder de Vox sigue insistiendo en la importancia de las manifestaciones en Ferraz

El grupo parlamentario Vox ha presentado una querella contra Pedro Sánchez, Carles Puigdemont, el PSOE y Junts ante el Tribunal Supremo por colaborar «con el terrorismo». La demanda se ha producido este martes, por la comisión de los delitos de cohecho, encubrimiento de delitos, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones para la investidura del candidato socialista.

Vox también solicita -como medida cautelar- la suspensión del debate de investidura previsto para este miércoles y jueves. En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha recordado que el propio tribunal y las asociaciones de jueces y fiscales han mostrado su oposición a la Ley de Amnistía -que otorga el perdón para todos los golpistas del procés, y que asegura los votos de Junts para la investidura que tendrá lugar estos días-. Una ley que, según las propias palabras de Abascal, ven una «abolición del Estado de derecho, el principio del fin de la democracia y un ataque a la división de poderes».

El líder de la formación, junto con otros dirigentes de Vox, ha señalado que desde su grupo parlamentario confían en el Alto Tribunal y en el Poder Judicial y en que se «utilicen todas las herramientas legales para detener este golpe».

Pero también asegura que, a pesar del resultado de la querella, «el golpe» también puede detenerse en el Senado y ha recordado que su partido ha exigido al PP que utilice su mayoría en la Cámara Alta para paralizar la tramitación de la Ley de Amnistía. «La responsabilidad es del PP», ha recalcado, admitiendo que «sin ninguna duda» esto desencadenaría un «conflicto institucional».

Vox ha asegurado en repetidas ocasiones que se querellarán contra los miembros de la mesa del Congreso y Senado si admiten a trámite la ley que regulará la medida de gracia, que beneficiará a los implicados en el procés desde 2012.

Por último, ha insistido en la importancia de las movilizaciones que desde hace días se producen ante la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. «Son absolutamente necesarias», ha dicho, subrayando que, si Sánchez es investido el jueves, «no tienen que ser 12 días, sino 1.400». «No sólo vamos a negar la legitimidad del gobierno, sino su legalidad», ha advertido.

«Se inicia un período trágico en la historia de España, si no lo evitamos un presidente en funciones absolutamente ávido de poder y sin escrúpulos se dispone a pisotear el Estado de Derecho, acabar con la igualdad de los españoles ante la ley, pisotear la independencia judicial y a llevar a cabo un cambio de régimen por la puerta de atrás», ha zanjado.