Vox

Vox se querella contra la amiga de Rufián que animó a «matar» a sus votantes

Vox soy una pringada
Gabriel Rufián con la youtuber.
Pelayo Barro

Vox ya ha presentado la querella contra Estíbaliz Quesada, más conocida en redes sociales como “Soy Una Pringada”, por un delito de odio y de apología, después de que la joven utilizase el programa del diputado Gabriel Rufián para animar a «matar» a los votantes de la formación que dirige Santiago Abascal.

Lo anunció hace días el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Iván Espinosa, y este martes por la tarde se ha cumplido. Vox llevará ante los tribunales a la joven por sus declaraciones amenazantes, acusándola de delito de odio, contemplado en el artículo 510 del Código Penal (CP) y de apología recogido en los artículos 138 al 141 del CP.

La Vicesecretaría Jurídica de la formación, dirigida por Marta Castro, ha interpuesto la querella después de que Quesada afirmara que hay que “matar” a los votantes de Vox.

Justificar el asesinato

En el escrito presentado, la responsable jurídica de Vox  explica que la entrevista estaba dirigida a “identificar a VOX como colectivo frente al que estarían legitimados actuar violentamente”, es decir, “a identificar, señalar a cualquier miembro de VOX como merecedor de la muerte, y justificar su asesinato”.

Recuerda la formación en su querella que esas palabras surtieron un efecto inmediato: «Al día siguiente de la emisión de la entrevista, apareció una pintada en la puerta del domicilio del diputado de VOX por Lérida en el Parlamento de Cataluña, Antonio López, con una clara amenaza de muerte: un dibujo de un ahorcado».

También recoge la querella que, en el momento en el que Quesada realiza esta afirmación, Rufián responde esbozando una sonrisa. Además,
señala Vox que la entrevista está grabada, por lo que Rufián, como director y presentador, «pudo poner remedio y evitar la publicación y difusión de estas declaraciones»

Antecedentes

La vicesecretaria Jurídica advierte en la querella de los antecedentes de Quesada, quien, por ejemplo, el pasado 5 de marzo, en la gala de los premios Feroz a la televisión, hizo unas declaraciones de respaldo y admiración a la actividad terrorista de ETA, que “bien podrían considerarse como apología del terrorismo”.

En su escrito, Castro ha solicitado al Juzgado que se libre de oficio a la Policía Nacional para que facilite los datos de filiación de Quesada, así como que se le tome declaración a la tuitera y a Rufián.

También solicita VOX que se libre oficio a la Policía judicial para que certifique la veracidad de las noticias y enlaces aportados en la querella y la actividad de Quesada, en redes sociales sobre el objeto de esta querella, los usuarios y la actividad de los tuits analizados. Y el análisis del vídeo de la entrevista.

Por último, pide que, de acuerdo con los artículos 109 y siguientes de la LECrim, se efectúe el ofrecimiento de acciones al diputado de VOX en el Parlamento de Cataluña Antonio López.

Lo último en España

Últimas noticias