Elecciones

VOX es el partido que más rentabiliza el pacto andaluz: dispara su intención de voto

VOX es el partido que, de entrada, sacaría una mayor rentabilidad al pacto para que Juan Manuel Moreno (PP) sea investido presidente de la Junta de Andalucía.  La formación de Santiago Abascal, según los pronósticos demoscópicos de electocracia.com, mantiene en este momento una expectativa de voto del 11,2% ante unas eventuales generales, lo que se traduce en una horquilla de 25 a 27 escaños.

VOX es el partido que más rentabiliza el pacto andaluz: dispara su intención de voto
grafico-votos
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

VOX es el partido que más ha incrementado su previsión en la última semana, disparándose hasta un 1,8%, un porcentaje inusualmente alto, según los expertos.

Los pronósticos le son además favorables en el corto y medio plazo. De continuar con esa tendencia, el partido llegaría fácilmente a los 30 escaños. Una evolución ‘bomba’.

Mayoría PP-Ciudadanos-VOX

En paralelo, según este análisis, el PSOE sería la fuerza más votada, con el 23% del voto (92-94 diputados), aunque en caída, seguido de cerca por Ciudadanos (20% y 68 a 70 escaños) y PP (19,7% y 79 a 81 escaños). Podemos también baja y se queda en el 16,3% de voto (50-52 diputados).

Según este pronóstico, un bloque PP-C’s-VOX lograría, en su horquilla más alta, la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE necesitaría, en el mejor de sus pronósticos, seguir sumando con Podemos y las formaciones nacionalistas e independentistas.

El nuevo escenario en Andalucía se concibe como un laboratorio de cara a las futuras citas electorales. Y de ello dependerá también la posibilidad de exportar acuerdos, tras las locales, autonómicas y unas posibles generales.

El pronóstico, resultado del análisis demoscópico sobre las tendencias de los últimos sondeos, vaticina un «escenario multi-fragmentado con una posible mayoría del centro derecha», sostienen desde electocracia.com.

VOX captará voto «de múltiples nichos»

El PSOE «se mantiene líder, pero a la baja» y «empieza a tener un problema con las fugas por el centro hacia Ciudadanos». Por su parte, el partido de Albert Rivera recupera la segunda posición, aunque en competencia con el PP, y se mantiene «estable con un leve crecimiento» aunque «perdiendo votos por la derecha hacia VOX» y «ganándolos por la izquierda del PSOE y la abstención».

Los ‘populares’ son los grandes afectados por el fulgurante ascenso del partido de Abascal, pero tiene nuevas posibilidades con el gobierno andaluz, que «puede darles aire político y electoral».

Unidos Podemos bajan y afrontan una situación complicada, demostrándose incapaces de atraer ‘voto útil’ de la izquierda. VOX, por su parte, suben captando voto de «múltiples nichos», aunque sobre todo de Ciudadanos y de PP. No obstante, cabe señalar que el carácter del partido de Abascal es ‘transversal’. Es decir, su voto procede fundamentalmente del ‘descontento’ hacia otras formaciones.

Rubén Rodríguez, fundador de electocracia.com, destaca que, a partir de ahora, entran en juego más que nunca las estrategias de comunicación de los partidos que han firmado el acuerdo de gobernabilidad en Andalucía.

En su opinión, «Ciudadanos hará frente a la crítica mediática izquierdista que ya le acusa de votar junto a la ‘extrema derecha’ y VOX tendrá que hacer valer sus votos para desalojar a un ‘Frente popular’ tras 37 años aunque se aprueben pocos de sus puntos, especialmente económicos, porque los de Rivera muy probablemente no votarán a favor de los simbólicos y sociales». VOX y Ciudadanos competirán por captar voto del PP, partido que tendrá que redoblar esfuerzos de cara a sus expectativas electorales.

Lo último en España

Últimas noticias