Comienza la campaña electoral

VOX inicia su campaña bajo la estatua de Blas de Lezo y entre gritos de “¡Abascal presidente!”

Faltaba poco para las doce de la noche cuando Santiago Abascal, Ortega Smith y Rocío Monasterio dieron el pistoletazo de salida a la campaña electoral de VOX. Lo hicieron ante miles de personas en la Plaza de Colón, con la estatua de Blas de Lezo de protagonista.

Ver vídeo
Pelayo Barro

Con la estatua de Blas de Lezo como testigo, la madrileña plaza de Colón ha sido el lugar elegido por Santiago Abascal para abrir la campaña electoral de VOX. Faltaban poco para la media noche de este 12 de abril cuando Abascal, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio hicieron aparición ante más de un millar de personas que se agolpaban en el centro de Madrid.

Pocas horas antes, Iván Espinosa de los Monteros calentaba el acto con una improvisada convocatoria frente a la facultad de derecho de ICADE. La dirección del centro decidió cancelar a última hora una charla con el dirigente de VOX como protagonista, y este la contraprogramó con un discurso de escalera y megáfono en un parque cercano, donde llamó al casi centenar de asistentes a volcarse en la campaña de la formación liderada por Abascal. Y la primera parada, dijo, era precisamente Colón.

VOX dio el pistoletazo de salida a la campaña electoral más ambiciosa de su historia, con las encuestas situándoles como llave de gobierno para el bloque de centro-derecha que comparte con Ciudadanos y PP. El CIS de Tezanos le sitúa en su último barómetro en una horquilla entre los 29 y 37 escaños. Y subiendo.

Pasaban unos minutos de las once y media de la noche, trece grados y cielos despejados, cuando la multitud que se arremolinaba en las proximidades de la estatua de Blas de Lezo comenzó a formar un pasillo. Por él pasaron poco después los líderes de VOX rumbo al pedestal desde el que se dirigieron a los presentes.

Abascal y su equipo habían esperado el momento resguardados en una cafetería cercana. Abrió el turno de palabra Iván Espinosa de los Monteros preguntando hacia la zona de prensa: “¿Esta La Sexta? ¿Sí? Pues ya podemos comenzar”. La mención provocó las carcajadas entre el público.

Pocos instantes después, una zona próxima a Abascal y al resto de líderes de VOX se vació de personas después de que alguien rociara algún tipo de sustancia. Algunos de los asistentes comenzaron a toser y a sentir picor de ojos, mientras un miembro próximo a la organización decía que se trataba de “gas pimienta” que habían “soltado dos individuos” antes de huir a la carrera.

Colon como símbolo

“¡A por el ocupa!”

El líder de VOX vaticinó un “cambio histórico” para España, asegurando que la formación es la “única alternativa” ante un gobierno “ilegitimo” de Pedro Sánchez. Nada más citar el nombre del candidato socialista comenzaron a escucharse gritos entre el público: “¡A por el ocupa!”, “¡Falconetti!”. El discurso de Abascal se interrumpía constantemente por gritos de la multitud. “¡Presidente!”. “¡A por ellos!”.

“Va a haber una España viva que se va a poner en pie” aseguró. “No os han engañado con las mentiras de estos últimos meses” en referencia a las informaciones críticas sobre la formación que han calificado de “fake news”.

“Nosotros no vamos a cambiar de opinión, siempre os vamos a decir la verdad, no vamos a ocultar nada os guste o no. Ese es el secreto de VOX” advirtió. “Adelante españoles, sin miedo a nada ni nadie” gritó Abascal provocando una explosión de júbilo entre los seguidores allí congregados.

Finalmente, en una pantalla gigante que habían colocado sobre un camión, VOX presentó el que será su video de campaña. Un spot en el que se ve a Pedro Sánchez dar la mano sonriente a Quim Torra y a Puigdemont, así como imágenes de Zapatero, que recibieron un sonoro abucheo.

El acto finalizó con el himno de España, para el que Abascal pidió un “respetuoso silencio”. El pasillo de despedida se le hizo largo a Javier Ortega Smith, que se paró cada medio metro a realizarse una fotografía con cada uno que se la solicitaba.

La plaza de Colón se ha convertido en un icono para este partido y lugar habitual de sus concentraciones, como las que convocó el 30 de septiembre de 2017 para “detener el golpe de Estado” en Cataluña o el 3 de junio del año pasado para exigir elecciones.

Allí también vivió Vox uno de los mejores momentos de su breve historia, cuando participó junto al PP y C’s en la gran manifestación por la unidad de España del pasado 10 de febrero.

Abascal se desplazará este viernes a Asturias para visitar el santuario de Covadonga, cuna de la Reconquista y línea de salida de un largo recorrido que concluirá en Madrid el 26 de abril, donde cerrará la campaña.

El sábado y el domingo, el líder de VOX visitará su País Vasco natal con mítines en San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

Lo último en España

Últimas noticias