'MEMORIA HISTÓRICA'

Vox dará la batalla por los nombres de calles en Palma: «Franco no combatió con Churruca en Trafalgar»

Palma Churruca
Los concejales de Vox Palma junto a la placa de una de las calles afectadas por el cambio de nombre.

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Palma ha anunciado que va a hacer todo lo que esté en su mano para devolver el nombre de las vías dedicadas al Almirante Churruca o al Almirante Gravina, héroes de la Batalla de Trafalgar (1805) que tanto PSOE como Podemos han eliminado por «fascistas». Desde la formación dirigida por Santiago Abascal se califica esta decisión como «un nuevo ejemplo de la ignorancia histórica» ya que «Franco no combatió en Trafalgar con Churruca».

«Ni Franco fundó Toledo, ni construyó el castillo medieval de Olite ni combatió en Trafalgar con Churruca, por lo que carece de cualquier sentido erradicar sus nombres de nuestras calles», ha advertido Vox Palma a través de las declaraciones de su coordinador municipal, Sergio Rodríguez Garí.

El coordinador de VOX Palma, Sergio Rodríguez Garí, junto a los concejales  Fulgencio Coll y Sandra Barceló y el vicesecretario de Organización, Agustín Buades, han anunciado que, de gobernar en la próxima legislatura, VOX devolverá la nomenclatura original «al callejero mutilado»

Según Rodríguez, “extirpar a personajes como Joan March o José de Oleza para imponer a anarquistas, sindicalistas y varios artistas de procedencia catalana demuestra una vez más que el proceso de sustitución cultural avanza en Palma de la mano de un PSOE entregado al nacionalismo más talibán y reaccionario”.

Se da la circunstancia además de que la formación de Abascal cuenta en sus filas municipales en Palma con el que fuera ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra Fulgencio Coll. Profundo conocedor de la historia militar española, ha sido condecorado a lo largo de su carrera con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz del Mérito Militar (con distintivo azul), la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, la Placa de la Orden de San Hermenegildo, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces del Mérito Militar con distintivo blanco o la Cruz del Mérito Aeronáutico (Distintivo Blanco).

«Fascistas» del siglo XVIII

Dos almirantes que participaron en la batalla de Trafalgar de 1805, otro que comandó la escuadra perdida en la guerra de Cuba de 1898, un arquitecto mallorquín y la ciudad de Toledo. Todos estos son fascistas según el Ayuntamiento de Palma, dirigido por el socialista José Hila, que ha anunciado este lunes el cambio de denominación de doce calles de la capital de Baleares “por su origen franquista”. “Estamos convencidos de que eliminar símbolos fascistas del espacio público es avanzar en democracia”, aseguró el alcalde en las redes sociales, donde ha recibido cientos de mensajes de repulsa en los que directamente se le llama “analfabeto”.

José Hila considera “fascista” a Cosme Damián Churruca, nacido en 1761, 131 años antes de que viera la luz en El Ferrol Francisco Franco (1892) y 102 años antes del nacimiento del italiano Gabriele d’Annunzio, creador del movimiento fascista que luego elevó su compatriota Benito Mussolini. Churruca falleció en 1805 en la batalla de Trafalgar combatiendo contra la armada del comandante Nelson y está considerado un héroe de guerra, al igual que el también almirante Federico Gravina, que tras sobrevivir a Trafalgar en 1805 fallecería un año más tarde en Cádiz.

También resulta complicado explicar el origen fascista del almirante Pascual Cervera Topete, nacido en 1839 en Cádiz y fallecido cuando Franco tenía 11 años, en Puerto Real en 1909. Pascual Cervera, considerado el último gran héroe de guerra español, participó en la contienda bélica con Cuba de 1898. Sin embargo, los libros de historia no han sido suficientes para salvar su memoria del nomenclator de Palma, como tampoco la de Churruca o Gravina.

Lo último en España

Últimas noticias