Vox critica a Sánchez por reconocer el derecho de Kiev a defenderse «y no el de Israel»
Denuncia que, en Europa, PP y PSOE "tienen un pacto contra los intereses de los españoles"
Se querellarán contra Sánchez por usar dinero público en la presentación de su libro
Vox ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por reconocer el derecho de Ucrania a defenderse y por no hacer lo mismo con Israel. «Es paradójico Sánchez defienda a Ucrania ante la invasión de Putin y no a Israel a su derecho a defenderse ante el terrorismo de Hamás», ha manifestado este lunes el portavoz nacional del comité de Acción Política de Vox, José Antonio Fúster.
«Siempre hemos defendido la integridad territorial de Ucrania», ha declarado el además diputado de la Asamblea de Madrid. El representante de Vox ha manifestado que la posición de su partido es que a Kiev «se le apoye con todos los medios necesarios, también militares».
Para Vox es una contradicción que se apoye al presidente, Volodímir Zelenski, ante la invasión de Rusia y no se haga lo propio con el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu. «Nosotros hemos defendido siempre el derecho de las naciones a defenderse», ha sentenciado el dirigente de la formación con sede en la madrileña calle de Bambú.
Críticas al bipartidismo en Europa
Fúster también se ha manifestado en relación con las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en España el próximo 9 de junio. «Los partidos políticos españoles votan unidos en el Parlamento Europeo, todos menos Vox», ha matizado el portavoz nacional del comité de Acción Política de Vox. Algo que ha detallado que ocurre «el 90% de las veces» en la eurocámara. Además, ha criticado que el PP y el PSOE «son coalición en Europa» y que «el bipartidismo en Europa es monopartidista».
El dirigente del partido verde ha opinado que esas dos formaciones «han hecho un mal trabajo» al votar «de la mano» en temas importantes para Vox: «Desproteger las fronteras, perder nuestra soberanía energética o sus leyes climáticas». «Nos ha llevado a una situación insostenible», ha lamentado Fúster. «Tienen un pacto contra los intereses de los españoles», ha añadido.
Además, el portavoz nacional de Vox ha criticado la manifestación organizada por el PP que este domingo 26 de mayo ha tenido lugar en la madrileña Puerta de Alcalá. Una protesta que Fúster ha indicado que comenzó siendo «contra Sánchez y acabó siendo una manifestación contra Vox».
Además, ha expresado que «la presidenta Ayuso está muy desnortada». «Vi a unos cuantos simpatizantes del PP torcer el gesto» con algunas de las manifestaciones vertidas en su discurso durante el acto de los populares. «Habría que recordar a la señora Ayuso que si hubo muros, era uno para impedir que la gente se fuera, hay fronteras necesarias para proteger la identidad de los que están, sus derechos y libertades», ha incidido el portavoz de Vox. Y ha sentenciado que es «para proteger también a las mujeres».
En las elecciones europeas, a ojos del portavoz del partido de Bambú, «sólo hay dos opciones posibles: votar al grupo popular-socialista y disparadamente verde, o votar al grupo de los patriotas, de los soberanistas, de Vox».
Otra de las críticas de Vox se ha dirigido contra los vecinos del norte de África, quien denuncian que están disfrutando de un trato de favor por parte del club comunitario. Y ha culpado a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, de que «Marruecos sea por primera vez el primer exportador de tomates a la Unión Europea». Fúster también ha criticado a «los países que permiten y admiten la competencia desleal contra nuestro sector primario».
Querella contra Sánchez
Vox también ha anunciado que presentará una querella contra el presidente del Gobierno después de que se conociera que utilizó dinero público para sufragar el acto de la presentación de su libro Tierra Firme. Fúster ha reprochado que utilizara «recursos públicos para un uso personal, como si España fuera de su propiedad». El portavoz ha definido este hecho como «una vergüenza más de Pedro Sánchez». Ante ello, ha manifestado que seguirán con la «oposición total y frontal contra el Gobierno con hechos y no sólo con palabras».
El dirigente de la formación de Bambú también ha denunciado que el Gobierno ha tratado de «coaccionar a las empresas privadas para que interfieran en la política privada», apoyando al Ejecutivo a cambio de «favores y prebendas». «Las empresas que se prestan al juego político va en contra de sus accionistas», ha subrayado Fúster. «Deberían estar preocupadas en crear riqueza y mejorar las condiciones de los trabajadores», les ha reprochado el portavoz nacional del comité de Acción Política de Vox.