España
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Vox se abstiene en la moción del PP contra el cupo catalán: «Hay que eliminar también el vasco»

"Vox se opone frontalmente al cupo catalán y cualquier tipo de desigualdad entre españoles"

Vox no ha votado a favor este miércoles de una moción presentada en el Congreso por el PP para poner coto al llamado cupo catalán, la cesión fiscal total que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez como contrapartida al apoyo de su socio ERC a la investidura de Salvador Illa.  Los de Santiago Abascal han apostado por una abstención ante la moción, y lo explican: habían solicitado al PP la inclusión de enmiendas para «terminar con la desigualdad entre españoles», que afectaban también al cupo vasco y al navarro. Los populares, señala Vox, se han negado a incluir esas enmiendas.

Los de Abascal son taxativos: «Vox se opone frontalmente al cupo catalán y cualquier tipo de desigualdad entre españoles». Así lo han asegurado tras conocerse que los 33 diputados de Vox no han votado a favor de esa propuesta contra el cupo catalán. 

Según señala Vox, la formación se ha abstenido porque el PP «no ha aceptado nuestras enmiendas para terminar con la desigualdad entre españoles.  Vox quiere eliminar el cupo catalán, pero también el vasco, el amejoramiento navarro y cualquier tipo de privilegio que rompa la igualdad entre españoles.  El PP se niega a eliminar el cupo vasco y el amejoramiento navarro que suponen una desigualdad entre españoles», han indicado.

El PP en su iniciativa, buscaba aprobar un texto que instaba a Moncloa, vía Congreso, a garantizar que el «proceso de estudio, trabajo y aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica» se base en la «multilateralidad y transparencia». Además, requería que el Gobierno «abandone la bilateralidad» con las comunidades autónomas.

Revés por Venezuela

En otro orden de asuntos pero en el mismo escenario del Congreso, este miércoles el Gobierno de Pedro Sánchez ha sufrido una nueva derrota parlamentaria que evidencia su fragilidad, esta vez por oponerse a reconocer la derrota de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que la oposición publicó las actas que demostraron el fracaso del régimen chavista. Ahí sí ha habido sintonía entre PP y Vox en el sentido del voto.

La Cámara Baja ha reconocido a Edmundo González como presidente electo de Venezuela a pesar del pucherazo de Maduro. Se trata de una iniciativa presentada por el PP que ha salido adelante con 177 votos a favor, por 164 en contra. El PNV, socio de Sánchez, se ha unido a esta propuesta de los de Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez ni el resto de ministros de su Ejecutivo ha reconocido hasta el momento la victoria de la oposición venezolana frente a Maduro. Los socialistas piden al régimen chavista que publique las actas de las elecciones que tuvieron lugar en Venezuela el pasado 28 de julio. Los populares impulsaron esta iniciativa para la «defensa de la democracia en Venezuela» y con la finalidad de reconocer «la victoria de Edmundo González», que ahora se encuentra en España después de que el Gobierno le haya concedido asilo político, pero no como el presidente electo de Venezuela.

PP, Vox, PNV Coalición Canaria y UPN han votado a favor de la propuesta, mientras que el PSOE, Sumar y el resto de formaciones han votado en contra. Sólo ha habido una abstención, la de José Luis Ábalos. Junts no ha participado en la votación, debido a que sus diputados han abandonado el hemiciclo para volver a Cataluña a participar en las movilizaciones separatistas convocadas con motivo de la Diada.