Invasión rusa de Ucrania

Von der Leyen a Sánchez y sus socios comunistas: «Defendamos la democracia a toda costa» frente a Putin

Ver vídeo
Úrsula von der Leyen y Pedro Sánchez en la Moncloa.
Segundo Sanz

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha emplazado al jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y sus socios comunistas a «defender la democracia a toda costa» frente al régimen de Vladimir Putin y su invasión de Ucrania. El mensaje de la dirigente comunitaria se ha producido apenas unos días después de que Sánchez rectificara su posición sobre el envío de armas a Ucrania, algo que no ha sido respaldado por sus aliados de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

«Estimado Pedro, esta guerra desatada por Putin no es solo es una guerra atroz, sino también una lucha de nuestras democracias contra la autocracia. Es un momento decisivo en nuestra historia y España sabe perfectamente que la democracia es algo que no tiene precio y que debemos defender a toda costa», ha lanzado Von der Leyen a Sánchez en el cierre de su intervención en Moncloa, donde ambos han comparecido en una declaración institucional sin preguntas de la prensa.

El presidente del Gobierno, que sólo ha referido a la cumbre de la OTAN en España el próximo junio como una ocasión «perfecta» para destacar la compatibilidad de la Alianza Atlántica con la UE, no se ha referido al envío de armas a Ucrania, pero sí ha aludido al «compromiso» español en la unidad de acción europea, en las sanciones económicas a Putin, en reportar «ayuda humanitaria» y en acoger refugiados.

Asimismo, otro tema que ha centrado la reunión ha sido la independencia energética de la UE. Von der Leyen ha enfatizado que la Unión Europea tiene que «librarse» de la dependencia del gas y del carbón ruso y ha manifestado que «para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables».

En este punto, ha comentado que España «tienen una gran capacidad energética y una pericia y una experiencia enormes en el ámbito de la energía renovable», por lo que «desempeñará un papel clave en el abastecimiento energético de Europa», ha señalado.

Con Calviño y Ribera

La presidenta de la Comisión Europea ha acudido a Moncloa en torno a las 17.00 horas para abordar con Sánchez la situación en Ucrania y las consecuencias de la invasión rusa para los países de la Unión Europea. A la reunión han asistido también la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El objetivo del encuentro era abordar cuestiones de actualidad política e internacional, fundamentalmente el impacto que la guerra en Ucrania por la invasión rusa tendrá en los países de la Unión Europea, por ejemplo en los precios de la energía o por las represalias del Kremlin tras las duras sanciones adoptadas por el bloque, según informaron a Ep desde el equipo de la jefa del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen ha viajado en los últimos días a varias capitales bálticas y a Polonia, en primera línea de la frontera con Ucrania y de la llegada de miles de refugiados que huyen de la guerra, y mantiene contactos «constantes» con los líderes europeos, añaden las fuentes. En su comparecencia en la Moncloa, la presidenta de la Comisión Europea ha destacado la labor de acogida de refugiados que están realizando Polonia y otros Estados miembros limítrofes con Ucrania. También ha recordado las primeras ayudas por importe de 500 millones de euros acordadas por la UE para brindar ayuda humanitaria a ese país.

La política alemana también prevé recibir en Bruselas el próximo lunes al primer ministro italiano, Mario Draghi. Además participará el jueves y viernes en la cumbre informal de líderes de la UE que tendrá lugar en Versalles (Francia) con una agenda inicialmente enfocada al crecimiento económico y desarrollo industrial de la UE pero que inevitablemente pasará a estar copada por las tensiones con el régimen de Putin y la agresión rusa a Ucrania.

Lo último en España

Últimas noticias