AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los vocales purgados por Maestre reclaman al Ayuntamiento porque se hizo de forma irregular

Más Madrid
Rita Mastre.
Paula Baena

Los nueve vocales vecinos que han sido purgados esta semana sin previo aviso por la líder de Más Madrid en la ciudad, Rita Maestre, han presentado alegaciones en el Ayuntamiento de Madrid tras constatar que su cese se realizó de manera irregular.

Según ha podido saber OKDIARIO, estos vocales han solicitado ser escuchados por el Grupo Municipal Más Madrid en el Consistorio tras comprobar que su expulsión se materializó incumpliendo el reglamento del grupo.

Este documento señala en su artículo once que para que el Grupo Municipal Más Madrid retire la confianza a una vocalía vecinal, «el concejal designado para la coordinación del Distrito perteneciente del vocal vecino propondrá a la Dirección del Grupo Municipal el cese y la motivación del mismo».

Y agrega que «dicha propuesta vendrá acompañada de un acta de la Asamblea Distrital correspondiente donde se dé cuenta del acuerdo mayoritario de la misma para el cese de la vocalía vecinal».

Una vez completado ese trámite, según consta en el reglamento, el vocal debe ser informado de la «propuesta» de su cese, a partir de lo cual tendrá cinco días para ser escuchado por el grupo.

Sin embargo, en esta ocasión, los afectados no fueron informados de que se había propuesto su cese, sino directamente de que se había acordado el mismo, en una carta firmada por la Secretaria del Grupo Municipal Más Madrid, Carolina Pulido, a la que ha tenido acceso este periódico.

En esa misiva, Pulido esgrime la excusa de que los afectados no pagaban la llamada carta financiera, una donación obligatoria del 10% de la asignación que reciben estas personas por ejercer como vocales vecinos.

No obstante, de acuerdo con la versión de los afectados, su expulsión no ha estado motivada por esa cuestión económica, sino por discrepancias políticas internas con Maestre cuyo colofón ha sido el voto a favor de Más Madrid a otorgar la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid a las exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena.

Por ello, estos vocales, de los cuales tres son mujeres que estaban en el paro y cuya única fuente de ingresos era la asignación de 576,47 € como vocales, han decidido presentar alegaciones ante el Ayuntamiento.

Estos vocales afirman que Maestre está actuando de una forma «absolutamente despótica» y se muestra «sorprendidos, molestos y perplejos» por una situación que no logran comprender.

Problemas internos

Más Madrid lleva tiempo arrastrando problemas internos que han llevado incluso a la escisión de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento que dirige José Luís Martínez Almeida.

Los concejales, Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas, decidieron abandonar el grupo el pasado mes de marzo y poco después el Ayuntamiento decretó que pasarían a formar el primer Grupo Mixto de la historia del Ayuntamiento Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias