AYUNTAMIENTO DE MADRID

Maestre echa y deja sin ingresos a 3 mujeres en paro por no donar parte de su asignación como vocales

Rita Maestre niños
La líder de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.
Paula Baena

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cesado de forma fulminante a 9 vocales vecinos de los distritos madrileños de Tetuán, Carabanchel y Salamanca por no pagar el 10% de su asignación al partido, un donativo obligatorio denominado carta financiera. Además, según ha podido confirmar OKDIARIO, tres de estas personas -mujeres- están en paro y el único ingreso que tenían eran los 576,47 €  euros de compensación que percibían como vocales vecinas.

De esta forma, Rita Maestre ha dejado sin ningún tipo de retribución a tres mujeres que están en el paro, a pesar de abogar constantemente por la «empatía» y la «solidaridad» durante la campaña de Mónica García al 4M.

Según han explicado a este periódico algunos de los afectados por esta purga de la líder municipal de Más Madrid, los ceses no se habrían producido realmente por no pagar la carta financiera, motivo que ha esgrimido la organización en la misiva en la que se les informaba del cese, sino que estarían basados en discrepancias internas con la formación.

Unas discrepancias que tienen su origen en el voto a favor que dio Más Madrid a otorgar la Medalla de honor de la ciudad de Madrid a las ex alcaldesas de la ciudad Ana Botella y Manuela Carmena.

Casualmente, todos los vocales vecinos que han sido defenestrados expresaron la semana pasada su desacuerdo con ese voto a favor de la formación en el Pleno extraordinario que se celebró en el Consistorio de Madrid.

Además, estas mismas fuentes explican que Rita Maestre habría introducido «comisarios políticos» en las asambleas de distrito para detectar a esas voces discordantes y así terminar con ellas, no sin antes expulsarles de los grupos de Telegram para no poder reaccionar.

Estos vocales atribuyen a Maestre un comportamiento «absolutamente despótico» y aseguran que es una persona que como le lleves la contraria «estás muerto».

La Secretaria del Grupo Municipal Más Madrid, Carolina Pulido, es quien firma la carta que han recibido estos los nueve vocales vecinos para ser informados de su cese.

«Como recordarás, la carta de compromiso y elegibilidad firmada por todas las personas que optasteis a ejercer el cargo de vocal vecina de Más Madrid recogía el compromiso de asumir el contenido del código ético de nuestra organización, en concreto, cumplir la obligación del pago de la carta financiera», reza la misiva a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

«Habiendo constatado el incumplimiento del compromiso que adquiriste, te comunicamos que el Grupo Municipal Más Madrid ha acordado tu cese como vocal vecino, de acuerdo con el artículo 40 del Reglamento Orgánico de los Distritos de Madrid, decisión que hemos comunicado al Ayuntamiento de Madrid para su oportuno trámite», concluye.

Explicaciones 

Lo cierto es que muchos de estos vocales vecinos sí pagaban esa cuota obligatoria, según ha podido comprobar este periódico en extractos bancarios. Sin embargo, al comprobar que el porcentaje que se les quitaba de la retribución era mayor que el estipulado de forma oficial y, sobre todo, al ver que estos pagos se estaban haciendo a Más País y no al Grupo Municipal Más Madrid, entidades separadas hasta marzo de este año, decidieron en diciembre del 2020 dejar de hacerlo.

Algunos de ellos pidieron explicaciones por esta situación, pero al no recibir ningún tipo de respuesta ni de aclaración, ordenaron, previo aviso a la formación por escrito, suspender los pagos hasta que no se les ofrecieran las correspondientes explicaciones.

«En el mes de mayo se acordó una carta financiera con una aportación del 10%. No entiendo quién y cuándo se ha decidido elevar al 13% la aportación sin consulta previa ni consenso», escribió por correo electrónico a Más Madrid en diciembre de 2020 uno de los vocales que ha sido expulsado.

En ese correo también pedía explicaciones sobre «la situación jurídica desde que el Grupo Municipal ha recuperado el nombre de Más Madrid aunque, parece, ahora es un partido de ámbito nacional».

«No entiendo, entonces, a dónde irán las aportaciones y quién es el responsable oficial ante el Tribunal de Cuentas de los gatos del partido. La organización derivada del proceso llamado del 2 de mayo, no es equiparable al partido instrumental Más Madrid, única figura jurídica que concurrió a las elecciones», agregó.

Por todo ello, este vocal informó de que va a dar la orden de no continuar con las aportaciones de la carta financiera hasta que se le informara «de que el destino de su dinero va directamente a la actividad municipal y no a otra actividad política». La respuesta nunca llegó.

Lo último en España

Últimas noticias