España
Balance de Criminalidad de Interior

Las violaciones aumentan un 53,2% pese al gasto récord del ministerio de Irene Montero

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las cifras desmontan la gestión del Ministerio de Igualdad, en manos de Irene Montero. Según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, las violaciones aumentaron un 53,2% en 2022, es decir, en pleno debate sobre la conocida como Ley del sólo sí es sí, de la que ya se han beneficiado más de 700 agresores sexuales.

El informe revela la fuerte evolución en el delito de «agresión sexual con penetración», desde 2019. Ese año, Interior contabilizó 1.873 violaciones. En 2021, la cifra aumentó ya a 2.143 y en 2022, a 2.870. La variación entre los dos últimos años registrados es del 33,9%. La serie no tiene en cuenta el año 2020, marcado por la situación de pandemia, cuando se produjo un importante descenso de las cifras de criminalidad en España. Interior explica que «para tener una visión no distorsionada por dichas condiciones, es pertinente realizar una comparación de las cifras de criminalidad conocidas durante 2022 con las registradas durante el año 2019, previo al impacto del Covid-19 en España y en nuestro entorno».

En términos totales, los delitos contra la libertad sexual también registran un notable repunte, en concreto, del 28,4% desde 2019. Así, el año pasado se registraron 17.389 delitos de este tipo, frente a los 13.545 de ese año. En los dos últimos años el incremento ha sido del 13%.

573 millones

El llamativo incremento en el número de agresiones coincide con la llegada de Irene Montero al Gobierno y la creación del Ministerio de Igualdad, que cuenta con una dotación récord para 2023 de 573 millones, un 9% más que el año pasado.

Interior trata de justificar ese aumento afirmando que «debe ponerse en parte en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar los mismos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que han podido y pueden existir en relación con estos tipos penales». No obstante, no se aclara qué porcentaje representa esa infradenuncia. La tasa de esclarecimiento de este tipo de delitos, según el departamento de Fernando Grande-Marlaska, es del 80%.

La cifra se conoce en pleno debate sobre la Ley del sólo sí es sí, que ha permitido que más de 70 delincuentes sexuales salgan de prisión y centenares hayan visto rebajada su pena. Es el caso de un violador múltiple que se ha beneficiado de una rebaja de hasta 9 años y 2 meses de prisión por tres violaciones, como informó OKDIARIO.

La reforma de esta ley ha provocado una crisis abierta entre los socios de la coalición. La iniciativa impulsada por el PSOE, en trámite parlamentario, pretende recuperar las horquillas penales para los delitos sexuales anteriores a la ley. No obstante, cabe recordar que esa reforma no evitará nuevas revisiones y, en consecuencia, rebajas y excarcelaciones. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha advertido que más de 4.000 agresores sexuales en prisión pueden solicitar la revisión de su condena y anticipa que los efectos de la ley se extenderán hasta cinco años.

Cabe recordar, asimismo, que Moncloa era consciente de los riesgos de esta ley y avisó a Igualdad sobre la rebaja de penas. En un informe publicado por este periódico, el Ministerio de la Presidencia advertía que el resultado conseguido era un «reproche penal notablemente inferior» al entonces previsto para las agresiones sexuales, algo que consideró «no justificado». Pese a ello, Pedro Sánchez dio su visto bueno a la ley en el Consejo de Ministros del 6 de julio de 2021, permitiendo así que iniciase su tramitación.