AVT y COVITE piden que el respeto a las víctimas sea algo más que una cuestión de imagen

Las víctimas lamentan que el acto de homenaje en Moncloa se haya quedado en «una foto»

Dicen que "más allá de los discursos, que no han estado mal, poco más"

Pedro Sánchez en Moncloa
Pedro Sánchez en un acto de homenaje a las víctimas en Moncloa

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) han lamentado este lunes que el acto que España y Francia han celebrado en Moncloa sobre cooperación hispano-francesa en la lucha antiterrorista se ha quedado en «una foto» y han reclamado que el verdadero homenaje a las víctimas es la disolución y derrota total de la banda terrorista ETA.

Uso propagandístico

Para la AVT, el acto en Moncloa se ha «vendido» como un «homenaje a las víctimas de primer nivel» pero finalmente se ha quedado en un «trámite que buscaba la foto» y ha lamentado el «uso propagandístico» que se ha hecho de los papeles entregados por Francia y que han generado «falsas expectativas» a las víctimas.

«Más allá de los discursos, que no han estado mal, poco más», han lamentado fuentes de la asociación, que han asegurado tener un «sentimiento agridulce» con este acto que ha servido para escenificar la entrega de más de 8.000 efectos y documentos incautados a la banda terrorista en operaciones a cargo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad francesas.

De las palabras a los hechos

«Sánchez nos ha sonado bien pero no queremos grandes discursos si no hechos. Se nos vende la derrota de ETA pero más que un acto de escasos 20 minutos queremos hechos concretos», han indicado las mismas fuentes, que han reclamado que la «cooperación hispano-francesa se plasme en la detención de todos los huidos y la entrega de etarras con causas pendientes en España», han señalado las mismas fuentes a Europa Press.

Además, han cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por apoyarse en partidos políticos que han justificado el terrorismo de ETA. «Si –Pedro Sánchez– reconoce que ETA asesinó por un proyecto político, queremos medidas de deslegitimación del proyecto político y no que gobierne con ellos», ha subrayado.

Por su parte, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha subrayado que «el mejor homenaje» a las víctimas del terrorismo es la «foto final de la derrota de ETA». En este sentido, ha explicado que ha reclamado al jefe del Ejecutivo español la disolución de ETA con el Estado de Derecho y que dé la orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de detener al último etarra

«Hemos pedido a Pedro Sánchez que haga lo que no quiso hacer el Ejecutivo anterior: darnos la foto de la disolución de ETA. Falta esa foto final, como acaba cualquier organización criminal, desmantelando hasta el último miembro», ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

En esta línea, ha señalado que no puede «darse por buena» la foto del acto de disolución de ETA que tuvo lugar en mayo en Cambo (Francia). «Es la foto de la humillación brutal a las victimas y a un Gobierno democrático. No podemos dar por buena la autodisolución, el circo de ETA en Cambo, que es lo que hizo el Gobierno anterior», ha censurado.

Así, ha reiterado que la disolución y derrota total de la banda es la «única forma» que tiene el Ejecutivo de que las víctimas recuperen la «confianza» en el Estado de Derecho «y en este Gobierno en especial».

 

Lo último en España

Últimas noticias