El vertedero de Zaldibar bajo responsabilidad de PNV y PSOE acumuló el cancerígeno amianto desde 2007

zaldibar
El lehendakari Iñigo Urkullu.
Carlos Cuesta

Bomberos y ertzainas estuvieron entre siete y diez horas realizando labores de rescate en pleno derrumbe del vertedero de Zaldibar. Fueron al lugar del desastre sin medios de protección frente al cancerígeno amianto por la ausencia de comunicación por parte del Gobierno vasco, formado por PNV y PSOE-PSE, de la existencia de este material en el vertedero. Pero lo cierto es que ambas formaciones conocían perfectamente la existencia de amianto. El documento ambiental concedido en 2011 al vertedero incluía la categoría AAI, que permite la acumulación de materiales de construcción con amianto. Y la propia “autorización ambiental integrada” solicitada por la empresa gestora del vertedero en 2004 y concedido en 2007 llevaba aparejado igualmente este permiso de acumulación de amianto.

OKDIARIO ha publicado ya la autorización ambiental inicial de Verter Recycling 2002 SL para operar en Zaldibar por medio del vertedero ahora derrumbado. Ignacio Barinaga Eguía fue el encargado de solicitarla en su etapa como administrador único de la empresa responsable de la instalación desde 2002 hasta 2011, tal y como costa en el Registro Mercantil. Toda su familia, de hecho, sigue copando en estos momentos los altos cargos del vertedero que ha ocasionado el desastre ecológico.

El 7 de mayo de 2004 “José Ignacio Barinaga Eguia, en nombre y representación de Verter Recycling 2002 SL” solicitó el otorgamiento de “una autorización ambiental integrada” para el vertedero bajo la indicación expresa de que se trataba de un “vertedero de residuos no peligrosos, en el municipio de Zaldibar”, tal y como recoge el Boletín Oficial del País Vasco del 13 de marzo de 2007. Esa categoría de “no peligrosos” ampara, según la normativa europea, los materiales de construcción con amianto.

La licencia se confirmó el 22 de enero de 2007, fecha en la que se aprobó la resolución “por la que se formula declaración de impacto ambiental y se concede autorización ambiental integrada” par el vertedero de Zaldibar con la misma mención: residuos no peligrosos. Es decir, aceptando la entrada de materiales de construcción con amianto.

Relación con el PSOE

De hecho, la relación entre los Barinaga y el actual consejero de Medio Ambiente vasco parece obvia. Y es que el hijo -Iñaki Barinaga Argoitia- del entonces administrador de la empresa Verter fue en listas municipales del PSOE-PSE en 2007 por la localidad de Cizúrquil. El ahora consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, defendía, por el mismo Partido Socialista, su Alcaldía en Éibar, una localidad a sólo 50 minutos en coche de Cizúrquil. E igualmente, ambas localidades muy cercanas a Zaldibar -a 15 minutos en coche de Éibar-.

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Zaldibar, además, conservan aún la autorización ambiental concedida en 2011 a la empresa gestora del vertedero –Verter Recycling– con categoría AAI, una calificación que incluye el material de construcción con amianto. El documento de inspección ambiental, hecho público ya por OKDIARIO, recoge, efectivamente, esa categoría. La propia ficha de información del Gobierno vasco incluye el permiso expreso de acumulación de materiales de construcción con amianto.

Esa categoría AAI remite directamente a la Decisión Europea del Consejo 2003/33/CE de regulación de los vertederos, donde se puede leer, efectivamente, en su punto «2.3.3. Residuos de amianto», que «los materiales de construcción que contengan amianto y otros residuos de amianto adecuados podrán eliminarse en vertederos para residuos no peligrosos […]».

El Gobierno vasco recoge en la documentación que tiene de la empresa que «por lo tanto, en base a la reglamentación europea, se permite la entrada del código LER 170605 (Materiales de construcción que contienen amianto) en el vertedero de residuos no peligrosos. Un apartado específico de la AAI se refiere a este tipo de materiales, fijando las condiciones de descarga, tratamiento y depósito en el vertedero».

Lo último en España

Últimas noticias