Extremadura

Vara dio 2 millones a fundaciones socialistas con sede en un edificio en obras y una casa particular

La Fundación Mujeres empleó en gastos de personal el 70% de los más de dos millones recibidos para cooperación

Ver vídeo

El ex presidente socialista de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara dio dos millones de euros para cooperación internacional a dos fundaciones del PSOE cuyas sedes están en un edificio en obras, cerrado y sin acabar de Aldeacentera (Cáceres), pueblo de 597 habitantes, y en una vivienda particular de Puebla de la Calzada, pueblo de Badajoz de 5.800 habitantes.

La nueva presidenta de la Junta, María Guardiola, sigue levantando las alfombras de la gestión del PSOE en Extremadura. El portavoz del PP en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, ha denunciado la gestión que hicieron los socialistas de los fondos públicos para cooperación internacional: «Una política Koldo de socialistas para socialistas. Un chiringuito montado para que sus propias organizaciones se hiciesen con fondos públicos».

Tal y como publicó OKDIARIO, más de 14 millones de euros fueron repartidos, en la última legislatura socialista (2018-2023) por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) a nueve entidades asociadas a cargos y ex altos cargos del PSOE nacional y del PSOE extremeño. Entre ellas, la Alianza de Civilizaciones de Zapatero y Moratinos.

Una de las más beneficiadas fue la Fundación Mujeres, de Elena Valenciano y la actual portavoz del PSOE en la Asamblea, Soraya Vega. La Junta ha descubierto que la fundación consumió en gastos de personal el 70% de los más de dos millones de euros recibidos para cooperación internacional. También, que la Fundación Mujeres consiguió otros dos millones de euros de los ayuntamientos y diputaciones extremeñas gobernadas por el PSOE en la pasada legislatura.

Musol y ASE

De las averiguaciones que la Junta de Extremadura está haciendo sobre los millones de euros entregados a entidades socialistas, llama la atención el caso de dos: la Fundación Musol y la Alianza de Solidaridad Extremeña (ASE). Sus sedes están en una vivienda particular y en un edificio en obras cerrado y sin acabar.

La ASE logró de la Junta socialista de Extremadura 609.839,28 euros. Está presidida por el ex alcalde socialista de Aldeacentera (Cáceres), Juan Francisco Monterroso Rubio. La sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que su sede es un enorme edificio en obras, sin terminar y cerrado a cal y canto. Aldeacentera tiene 597 habitantes y su presupuesto apenas supera el millón y medio de euros.

La Fundación Musol, Fundación Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional, por su parte, es una fundación valenciana presidida por un ex alto cargo socialista de la Generalitat, Rafael García Matíes. La Fundación Musol recibió 1.258.795,66 euros de la Junta de Extremadura entre 2018 y 2023.

Su sede en Extremadura es una vivienda particular en Puebla de la Calzada (Badajoz), pueblo de menos de 6.000 habitantes. En esa casa vive la delegada en Extremadura de esta fundación, Mari Paz Vergel Valle. Desde su casa en este pueblo, cuyo ayuntamiento tiene un presupuesto de apenas 3,7 millones de euros, se gestionan, supuestamente, los 1,2 millones de euros de dinero público que la Junta presidida por Guillermo Fernández Vara entregó a la Fundación Musol.

Mari Paz Vergel Valle aparece en distintos concursos para empleos públicos durante la etapa socialista de la Junta. En 2017 ganó plaza, en la Diputación de Cáceres, para una bolsa de trabajo temporal de Técnicos de Formación y Sensibilización en la Educación para el Desarrollo (Agenda 2030). En enero de 2023 fue admitida para un proceso de estabilización como Técnico de Empleo de la Junta. Y en marzo de 2023, dos meses antes de las elecciones autonómicas, fue admitida en el proceso de selección para la provisión de una plaza de Técnico en Igualdad de Género en la Diputación de Cáceres.

El presidente de la Fundación Musol, el valenciano Rafael García Matíes, aparece, como fundador, ligado a la fundación preferida de José Luis Ábalos: Fiadelso. Junto a Rafael García Matíes figura como fundador de Fiadelso José Luis Vera, pieza clave de la investigación de los casos Azud y Acuamed de presunta corrupción. Según se publicó, Ábalos usó Fiadelso para realizar viajes e intervenciones en el extranjero y llegó a figurar como copropietario de su sede.

Lo último en España

Últimas noticias