España
AMENAZA TERRORISTA

La unidad de élite de la Policía renueva sus chalecos antibalas en plena alerta antiterrorista

Los GEO dispondrán de nuevos chalecos antibalas para sus operaciones

Mientras, miles de agentes denuncian que no disponen de chalecos o tienen más de 30 años

Los miembros de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, los que tendrían que actuar ante una amenaza terrorista inminente, van a recibir próximamente 50 nuevos chalecos antibalas con protección «antibala, anticuchillo y antipunzón» para sus operativos de seguridad. La compra «apremiante» se produce mientras aumentan las críticas al Ministerio del Interior por negarse a elevar el nivel de alerta antiterrorista, y mientras miles de policías que patrullan las calles no disponen de chalecos antibalas. Entre los que sí lo tienen, denuncian que hay modelos en servicio con treinta años de antigüedad.

En la memoria colectiva han quedado grabadas las imágenes de la detonación del piso de Leganés (Madrid) donde se refugiaron los terroristas autores materiales del 11-M. Aquel comando yihadista activó los explosivos en el momento en que una unidad policial intentaba asaltar la casa para detenerles. Falleció un agente, Francisco Javier Torronteras, líder de la avanzadilla. Otros resultaron heridos. Todos ellos eran miembros de los GEO.

La peligrosidad de este tipo de operaciones a las que se enfrenta la unidad ha llevado a la Policía a renovar con carácter urgente los chalecos antibalas que portan los agentes GEO. Máxime en un momento en que Europa se enfrenta a un nuevo resurgir de la amenaza yihadista tras los ataques de Hamás a Israel. Y a pesar de que el Gobierno ha decidido no aumentar la alerta yihadista, sí se está procediendo a reforzar los medios materiales de quienes actuarían como punta de lanza ante una operación antiterrorista.

La adquisición de esos 50 nuevos chalecos, que firma la División Económica y Técnica de la Policía Nacional, tiene un coste de 162.000 euros. Interior justifica la renovación de esta prenda de protección no sólo por las operaciones antiterroristas que se puedan desarrollar, sino también «con motivo de las actuaciones policiales relativas a la organización de la presidencia europea de España durante este año 2023»

«Los chalecos antibalas, anticuchillo y antipunzón son la última barrera entre los policías y un peligro inminente (disparo de arma de fuego o agresión con arma», explica la cúpula policial en la documentación del contrato. En su ausencia, señalan, «se produciría, necesariamente, un daño para la salud de los intervinientes». Un reconocimiento explícito sobre los efectos de la falta de chalecos que denuncian miles de agentes del Cuerpo.

Sin chalecos

Este refuerzo de medios sólo se aplica a un grupo selecto de policías. Como ha denunciado el sindicato de la Policía Nacional Jupol, los policías que hacen servicios del día a día no cuentan con los reglamentarios chalecos antibalas, imprescindibles para protegerse de un eventual ataque terrorista, en un momento en que toda Europa vive una situación de máxima alerta.

La organización sindical ha rebatido al Ministerio del Interior -que asegura que sí están dotados de esta prenda- mostrando la imagen de un chaleco usado habitualmente que fue fabricado hace más de 30 años.

«Estos deben ser los chalecos con los que cuenta Interior para filtrar que ningún Policía Operativo carece de chaleco… Chalecos de dotación colectiva de hace más de 30 años. Los compañeros de prácticas siguen sin chaleco de dotación individual, muchos en seguridad ciudadana tampoco tienen, compañeras sin chaleco femenino, otros con modelos anticuados no preparados para poder portar Taser o cámara…», han denunciado desde Jupol. 

El sindicato calificó estos días de «cínico» e «incongruente» el escrito enviado por Interior en el que anuncia «medidas complementarias» de seguridad por alerta terrorista, «cuando ni siquiera es capaz de dotar a los agentes de la Policía Nacional de las medidas de protección y seguridad necesarias para poder desarrollar su trabajo de forma segura».

Jupol ha denunciado que, a día de hoy, pese al incremento de estas medidas de alerta, miles de agentes de la Policía Nacional «siguen sin tener un chaleco antibalas de dotación». «El número de escudos y cascos balísticos a disposición de los agentes es claramente insuficiente, así como la cantidad de subfusiles a disposición de los policías», han señalado.