RTVE

TVE no emitirá el funeral por las víctimas del Covid con los Reyes tras dar 20 comparecencias de Sánchez

TVE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.
Gonzaga Durán

El canal público de TVE ha optado por no retransmitir en directo el funeral por las víctimas del coronavirus que se celebra este lunes en la catedral de la Almudena de Madrid a partir de las 20:00 horas. El ente público dirigido por Rosa María Mateo como administradora única sí que ha emitido las 20 comparencias que ha realizado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante el estado de alarma por el coronavirus, pandemia que ha dejado hasta el momento más de 41.000 fallecidos.

Al funeral acudirán los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, además de diversas autoridades del Estado y representantes de otras confesiones religiosas. El que no estará será Pedro Sánchez, que viaja este lunes desde Madrid a Lisboa para almorzar y reunirse con el primer ministro luso, António Costa.

Sánchez comenzará la reunión con su homólogo a las dos y media de la tarde, y se alargará hasta aproximadamente las cinco de la tarde. Saliendo de la capital de Portugal a las seis de la tarde, como muy tarde, podría llegar sobre las siete a la la base aérea de Torrejón de Ardoz y le daría tiempo a llegar a este homenaje a las víctimas de la pandemia, que comienza a las 20.00 horas.

El dirigente socialista pretende rebajar la importancia de este plantón a los Reyes de España delegando en Carmen Calvo, vicepresidente primera del Gobierno, como máxima la máxima representación del Ejecutivo en este funeral.

El funeral por las víctimas del coronavirus en la catedral de la Almudena estará oficiado por monseñor Carlos Osoro, Cardenal Arzobispo de Madrid. También estarán presentes Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y todos los arzobispos y obispos que conforman la Comisión Permanente del episcopado español.

TVE no retransmitirá en directo este homenaje a las decenas de miles de víctimas de la pandemia después de haber retransmitido puntualmente en directo las 20 comparencias que realizó Pedro Sánchez durante el estado de alarma. Comparencias desde la Moncloa que el presidente del Gobierno aprovecho también para, por ejemplo, cargar contra aquellos grupos de la oposición que no apoyaban las prórrogas del estado de alarma o para exponer las medidas aprobados por su Ejecutivo como si se trata de un mitin electoral del PSOE retransmitido en TVE.

La decisión de la cadena pública de no retransmitir en directo este homenaje a las miles de víctimas del coronavirus ha generado multitud de críticas entre la ciudadanía. Cabe recordar que TVE sí que puso imágenes en directo del funeral de George Floyd, el ciudadano afroamericano que murió como consecuencia de un arresto policial el pasado 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos).

Sí que acudirá al del 16 de julio

Pedro Sánchez sí que acudirá al homenaje de Estado en apoyo a las víctimas del coronavirus del próximo 16 de julio. Este homenaje fue convocado por él mismo y lo comunicó durante el pleno del Congreso del pasado 17 de junio casi por sorpresa. Será de carácter civil y se celebrará en el la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. Este evento estará presidido por el Rey Felipe VI.

Sánchez avanzó que a este acto se encuentran invitados los máximos representantes de las fuerzas parlamentarias y de las instituciones del Estado, incluidos los presidentes autonómicos. Además, confirmó la asistencia de los principales cargos de las instituciones europeas: Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, el alto representante de la UE, y Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende con este acto rendir homenaje a los 28.000 fallecidos que el Ministerio de Sanidad asegura que ha dejado el coronavirus hasta el momento. El Ejecutivo central sigue con contabilizar los fallecidos reportados por las propias comunidades autónomas, que cifran los decesos en más de 41.000.

Este evento pretende ser «un merecido y sentido agradecimiento a todas las personas y colectivos públicos y privados que han luchado y siguen luchando en primera línea contra el virus», según informó el Gobierno de Sánchez en un comunicado.

También se pretende despedir «a todos los que han perdido la vida en España por la pandemia» y destacar el «reconocimiento para sus familiares y para quienes, habiendo sufrido la enfermedad, afortunadamente han sobrevivido».

«Nadie nos ha llamado»

OKDIARIO se puso en contacto con varias asociaciones de víctimas del coronavirus tras el anuncio de Pedro Sánchez. Estas asociaciones revelaron que el Gobierno no contó con ellas para la organización del homenaje del próximo 16 de julio. Se enteraron de esta noticia a través de los medios de comunicación. «Nadie nos ha llamado», aseguraron a este periódico.

Las asociaciones de víctimas del coronavirus señalaron que «este acto no es una prioridad para las familias de los fallecidos». «Es un homenaje de puro postureo», aseguraron a OKDIARIO, además de remarcar que «sería el propio Gobierno el que no debería acudir».

Lo último en España

Últimas noticias