Crisis del coronavirus

TVE coloca un crespón negro inspirado en los corazones del PSOE y Podemos

La administradora provisional única de TVE, Rosa María Mateo, ha colocado un lazo negro en la señal de la televisión pública nacional cuyo diseño imita los logos del PSOE y Unidas Podemos.

Mateo comunicó este martes que todos los canales dependientes de RTVE, a excepción del canal infantil Clan, colocarían un crespón negro en honor a los fallecidos por coronavirus. Sin embargo, los televidentes han quedado sorprendidos de la elección del estilo del lazo formado a partir de un corazón.

El diseño recuerda al corazón que incluyó el propio PSOE en su última campaña electoral junto al llamamiento «Vota PSOE». Además, el grupo parlamentario Unidas Podemos también tiene como icono un corazón formado por varias líneas, logo oficial de la coalición electoral. De hecho, Podemos ha usado corazones desde el comienzo de su coalición, tal y como se aprecia en este tuit del partido en el año 2016.

Debido al lanzamiento de su logo, Podemos protagonizó una gran polémica en el año 2016, al apreciarse la clara similitud con el usado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la campaña presidencial de octubre de 2012, que ganó un Hugo Chávez.

TVE coloca un crespón negro inspirado en los corazones del PSOE y Podemos
Campaña de Hugo Chávez

A pesar de que otras formaciones como Ciudadanos y Partido Popular han usado en otras ocasiones corazones en sus campañas, la cercanía en las fechas y la posición política del PSOE y Podemos formando Gobierno, han hecho sospechar sobre la elección del crespón de RTVE que podía haber colocado el tradicional lazo negro y optó por otro diseño.

Luto oficial

No ha sido hasta este miércoles cuando el Gobierno ha decretado luto oficial. La decisión molestó a gran parte de la población española, que considera que se debería haber comenzado antes y no esperar hasta que los fallecidos llegasen casi a los 40.000.

El crespón estará en TVE durante los diez días del luto nacional. Según Mateo, «no lo hacen por seguir al partido en el Gobierno sino porque es luto nacional para todos los españoles», defendió en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE este martes en el Senado.

La responsable de la corporación pública ha asegurado que la decisión no se tomó antes porque la Corporación tiene que pensar especialmente en «mayores y niños» y no contribuir «a preocupar aún más a una población» que ha vivido el miedo al contagio por el coronavirus.

Los crespones de TVE

El diseño elegido por Rosa María Mateo no responde a los crespones colocados por la televisión pública en otras ocasiones. Anteriormente la corporación colocó el tradicional lazo negro en símbolo de respeto por los fallecidos.

En el año 2004, tras el atentado del 11M donde fueron asesinadas 191 personas, TVE colocó un crespón sobre la bandera de España.

TVE

En 2015, un accidente aéreo dejó 149 fallecidos en un vuelo que partió desde el aeropuerto barcelonés El Prat y se estrelló en Los Alpes bajo extrañas circunstancias. En ese momento la televisión pública colocó un crespón durante un día entero en solidaridad con las víctimas.

TVE coloca un crespón negro inspirado en los corazones del PSOE y Podemos

Otro crespón apareció en las pantallas de TVE tras los atentados en Barcelona y Cambrils en el año 2017 donde fueron asesinadas 16 personas. En esa ocasión se optó también por un sobrio lazo negro.

TVE

¿Qué supone el luto?

El Consejo de Ministros ha declarado diez días de luto oficial en España por las víctimas del Covid-19. Desde que comenzó la pandemia, más de 39.000 personas han fallecido en nuestro país a causa de la enfermedad. El periodo de duelo ha comenzado a las 00:00 horas de este miércoles y se extenderá durante 10 días, hasta el 6 de junio. Se trata del luto oficial más largo de la democracia.

El luto oficial es una forma de mostrar el duelo ante el fallecimiento de una persona o una catástrofe de carácter grave. A diferencia de lo que ocurre en otros países como Reino Unido o Francia, en España no existe una ley que determine un protocolo a seguir en este tipo de circunstancias. Por lo tanto, la duración y las características del luto oficial en España se deciden por decreto.

En memoria de las víctimas del coronavirus, todas las banderas de los edificios públicos y de los buques de la armada ondearán a media asta. Además, Pedro Sánchez ha comunicado que se celebrará un homenaje oficial.

El luto oficial en España más largo y reciente tuvo lugar en mayo de 2019 por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Las banderas ondearon a media hasta durante 28 horas.

Lo último en España

Últimas noticias