Repetición electoral

TVE hace el juego a Sánchez: propone debates del presidente con Casado e Iglesias y excluye a Rivera

El ente público que dirige la administradora provisional propuesta por el PSOE contribuye a la polarización de bloques que quiere Moncloa

Rivera promete un pacto con el PP para formar Gobierno si suman mayoría

elecciones
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en el debate electoral del 28-A en RTVE.
Segundo Sanz

La Radio Televisión Española (RTVE) que dirige la administradora única provisional, Rosa María Mateo, a propuesta del PSOE, pretende hacerle el juego al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a sus asesores en su estrategia de polarización del voto. Tal es así, que el ente público ha propuesto organizar sendos cara a cara de Sánchez con el líder de la oposición, Pablo Casado, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Sin embargo, ha exclusiva un duelo entre el jefe del Ejecutivo en funciones y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, o entre Sánchez y Santiago Abascal, presidente de Vox, otra fuerza con importante representación parlamentaria.

Anticipándose a la disolución oficial de las Cortes y sin conocerse la fecha de la próxima cita electoral, el ente público bajo dirección de Mateo ha querido aprovechar el último día de Pleno en el Congreso para emitir un comunicado en el que realiza tales propuestas. «Ante la posibilidad de que se agoten los plazos para la celebración de un nuevo pleno de investidura, y finalmente se convoquen elecciones generales para el próximo 10 de noviembre, RTVE está planificando la cobertura informativa a la que nos podríamos enfrentar en próximas fechas, en la que se incluye la celebración de varios debates entre los líderes políticos».

Bajo el pretexto de que «es obligación de RTVE, como servicio público, ofrecer la máxima pluralidad posible», el ente público señala que «se ha ofrecido celebrar un debate entre Pedro Sánchez y Pablo Casado; otro entre Pablo Casado y Albert Rivera; y un tercero entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias». Una propuesta en la línea de polarización de bloques que quiere Moncloa, enfrentando a líderes políticos en ‘prime time’ bajo antiguos parámetros de izquierda y derecha y dejando vacío el centro —el que da la victoria en las urnas— para que Sánchez trate de conquistarlo. Ello explica que no tenga lugar un debate entre el dirigente socialista y Albert Rivera, como líder de la formación centrista.

Añade RTVE que «a falta de cerrar las fechas con los interesados, la propuesta de RTVE es reservar la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre».

También a cinco

Junto a ello, el ente público sostiene que también tiene intención de «programar, por su innegable interés periodístico, un debate con los candidatos a la presidencia del Gobierno de los cinco partidos con mayor representación parlamentaria: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.» Aquí la fecha ofrecida es la del lunes 4 de noviembre.

Además, RTVE plantea un debate entre los portavoces de los siete partidos con grupo propio en el Congreso: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX, ERC y PNV. Una cita que sería el viernes 1 de noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias