Crisis del coronavirus

TVE cuela como ‘experto’ al asesor que participó en el programa económico de Podemos de 2014

TVE
El economista Juan Torres López, que asesoró a Podemos en 2014 en la elaboración de su programa económico.
Gonzaga Durán

TVE continúa con su estrategia de entrevistar como supuestos expertos a personas vinculadas a Podemos para analizar la crisis del coronavirus, sin que en ningún momento la televisión pública informe de la vinculación del invitado con el partido de Pablo Iglesias. Este viernes ha sido el turno de Juan Torres López, economista y catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Sevilla, que asesoró en 2014 a la formación morada en la elaboración de su programa económico.

Torres López ha sido entrevistado en el telediario especial de este viernes de la cadena pública para explicar las consecuencias económicas que el COVID-19 puede dejar en nuestro país. Pero no ha desaprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de «unidad» como el que tanto están reclamando Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias, vicepresidente segundo.

«Tenemos un peligro, y es actuar sin unidad y sin solidaridad. Yo como español y como economista también reclamaría, suplicaría a los partidos políticos que dejen a un lado sus diferencias, que dejen a un lado lo que les separa, que actúen con colaboración, que antepongan el bien de todos los españoles, es una situación de emergencia. Y por favor también que todos los españoles, sin diferencias, sin excepción, nos demos cuenta de que cualquier otro español que no piensa como nosotros no es nuestro enemigo ni el de España», ha señalado Juan Torres López.

El economista vinculado a Podemos ha asegurado que a la crisis del coronavirus se le puede «darle solución positiva y podemos aprovechar del dolor y del sufrimiento y de la crisis de ahora para hacer que nuestro mundo responda a una lógica diferente, pero hace falta, por favor lo suplico, que los españoles nos sintamos compatriotas que en estos momentos no podemos dedicarnos a atacar los unos a los otros».

Sus vínculos con Podemos

Pero TVE ha obviado los vínculos que tiene el economista Juan Torres López con Podemos, tal y como ha denunciado en las redes sociales ‘Plataforma TVE Libre’, formada por los profesionales purgados por Rosa María Mateo, la administradora provisional única de RTVE.

El economista asesoró a Podemos en 2014, año en el que Podemos irrumpió en las elecciones europeas con 5 escaños. Torres López asesoró a la formación de Pablo Iglesias en la elaboración de su programa marco de economía, junto al también economista Vicenç Navarro.

navarro-iglesias-torres
Carolina Bescansa y Pablo Iglesias, junto a

El propio Pablo Iglesias compareció en rueda de prensa el 27 de noviembre de 2014 junto a Carolina Bescansa y sus dos asesores económicos, Vicenç Navarro y Juan Torres, para presentar el «programa marco» de economía de Podemos, tal como acredita la fotografía publicada entonces realizada por los principales medios de comunicación.

También trabajo como asesor económico de Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). Lo hizo como miembro de la Fundación CEPS, entidad que ha recibió 7 millones de euros del Gobierno de Venezuela. Él mismo lo explica en su blog, en un emocionado artículo que escribió con motivo de la muerte de Chávez:

blog-juan-torres
Blog del economista Juan Torres López.

Los «expertos» de Podemos en TVE

TVE lleva entrevistando en las últimas semanas a «expertos» vinculados a Podemos para hablar sobre la crisis del coronavirus y sin mencionar en ningún momento este detalle.

El último de ellos antes de Juan Torres López fue Javier Barbero, concejal de Más Madrid, la escisión podemita liderada por Íñigo Errejón, en el Ayuntamiento de la capital. Barbero fue entrevistado como «psicólogo» para hablar de la crisis del coronavirus. Aprovechó su intervención para arremeter contra el PP e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, por su gestión de la Sanidad pública madrileña. TVE en ningún momento reveló su cargo político.

Lo último en España

Últimas noticias