Crisis del coronavirus

Zasca sideral de una médico madrileña a Fortes en TVE: «Necesitamos información veraz»

Ver vídeo
Entrevista de la médico Fátima Brañas en 'Los Desayunos de TVE' de Xabier Fortes.
Gonzaga Durán

El director de ‘Los Desayunos de TVE’, Xabier Fortes, intentó una encerrona a una médico madrileña por el estado de las residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid y le salió mal. Fátima Brañas, jefa de Geriatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid, respondió a Fortes como menos lo esperaba el presentador de TVE: «Habría que hacer un esfuerzo informativo por dar información transparente y veraz. Hay mucho amarillismo en torno a lo que está pasando en las residencias».

«Lo primero que tengo que decir y lo mejor no es políticamente correcto, es que en general en estos días yo estoy echando de menos una información más veraz, más profesionalidad, porque se están dando imágenes muy parciales, es decir, se habla de los muertos que hay en las residencias pero nadie da los datos del número total de pacientes que viven en residencias. Porque si no tenemos un número total, dar el número de muertos de las residencias lo único que hace es alarmar de forma absolutamente estéril», ha señalado la médico ante las preguntas de Fortes en TVE.

‘Plataforma TVE Libre’, formada por formada por los profesionales purgados por Rosa María Mateo, la administradora única provisional de RTVE, ha colgado esta parte de la entrevista en las redes sociales.

La médico ha hecho un alegato por la falta de «información transparente y veraz» por parte del Gobierno y de los medios de comunicación. «Es decir, que lo primero es que habría que hacer un esfuerzo informativo, no sólo por parte de los medios de comunicación, por supuesto también por parte de los gobernantes, por dar información transparente y veraz. Este es el número de pacientes que vive en residencias, indudablemente es la población más vulnerable, igual que hay muchos pacientes mayores en el hospital y que también fallecen», ha lamentado.

«Y hacer ver qué porcentaje realmente de pacientes fallecen y por qué, eso es lo que necesitamos. Porque, perdóneme, pero hay mucho amarillismo en torno a lo que está pasando en las residencias y poco se habla del excelente trabajo que se está haciendo en muchísimas de ellas, haciendo que el paciente mayor sea tratado en el sitio en el que mejor puede ser tratado, que a veces es casa, a veces la residencia y a veces es el hospital», ha concluido Fátima Brañas.

«Expertos» de Podemos

La jefa de Geriatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid ha sido una de las profesionales sanitarias que ha concedido en las últimas semanas a TVE y que no tiene ninguna afiliación político o vínculo alguno con Podemos. La cadena pública ha entrevistado como «expertos» para hablar del coronavirus a sanitarios favorables al partido de Pablo Iglesias pero sin mencionar en ningún momento este detalle.

El último de ellos fue Javier Barbero, concejal de Más Madrid, la escisión podemita liderada por Íñigo Errejón, en el Ayuntamiento de la capital. Barbero fue entrevistado como «psicólogo» para hablar de la crisis del coronavirus. Aprovechó su intervención para arremeter contra el PP e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, por su gestión de la Sanidad pública madrileña. TVE en ningún momento reveló su cargo político.

Lo último en España

Últimas noticias