Trump respalda a Rajoy: «La independencia de Cataluña sería una tontería»

Donald Trump. (Foto: AFP)
Donald Trump. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respalda al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, frente al desafío independentista en Cataluña. Trump asegura que «España es un gran país y tendría que seguir unido» y «sería una tontería querer marcharse de un país hermoso e histórico».

He visto como ha sucedido todo esto, algo que lleva ocurriendo siglos, y creo que la gente se opone a eso. Lo único que puedo decir es que España siga unida», dijo Trump.

«Yo estoy por una España unida», insistió el presidente estadounidense en un discurso que recordó al expresado por Barack Obama cuando recibió al Rey Felipe VI en la Casa Blanca. Obama se pronunció a favor de una España «fuerte y unificada» y, en este caso, Trump fue más allá asegurando que los catalanes «aman su país, aman España y no creo que se vayan a ir».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue recibido por el Trump y su equipo de colaboradores en la Casa Blanca sobre las 12 horas donde mantuvieron una reunión antes del almuerzo de trabajo. Se trata de la decimosexta visita de un presidente español a la Casa Blanca. Rajoy agradeció a Trump el trato recibido: «Nos ha colmado de atenciones».

Ambos mandatarios hablaron de varios asuntos destacando la «magnífica» relación económica entre ambos países y el hecho de que Estados Unidos sea el primer inversor extranjero en España. «Estados Unidos y España son grandes amigos. Nuestro comercio data de años atrás, nuestros museos albergan grandes obras de arte español y contribuimos a su arquitectura, a su cine», explica Trump para agregar que «debe ser un comercio justo y recíproco. Que beneficie a ambos».

Los dos países se comprometen a trabajar juntos en materia antiterrorista y «por la libertad, la democracia y los derechos de todos». «En nombre del pueblo estadounidense quiero expresar nuestro apoyo a todos aquellos afectados por el vil ataque terrorista del pasado mes de agosto» en Barcelona y Cambrils, dijo el estadounidense. «EEUU agradece mucho su colaboración para acabar con el terrorismo y al pueblo español por recibir a nuestros militares en las bases que tenemos en España. Quiero asegurar al pueblo de España que América está con vosotros en enfrentarnos a este mal», aseguró Trump.

El presidente de Estados Unidos dio las gracias a Rajoy tras la expulsión del embajador de Corea del Norte en España: «Damos también las gracias a España por apoyarnos contra el régimen norcoreano y expulsar a su embajador que se encontraba en su país», añadió.

Venezuela también ocupó gran parte de la charla que ambos mandatarios mantuvieron. Tanto Trump como Rajoy comentaron que «buscan la libertad del pueblo venezolano». El estadounidense confía en que la Unión Europa «sancione al régimen de Maduro» y agradeció que Rajoy liderase ese grupo en Bruselas. «Lo que está ocurriendo no es de recibo y en este momento, Venezuela no es un país democrático. Hay presos políticos y está en una deriva que va hacia una dictadura si no se frena esto. Son importantes las sanciones y que haya una coalición internacional que presione para que haya libertad», dijo Rajoy.

Lo último en España

Últimas noticias