Pablo Iglesias

El tribunal que evalúa a Iglesias para dar clases en Políticas: el director de su tesis y 2 ex compañeros

Pablo Iglesias
Eddy Sánchez, Pablo Iglesias, María Lois y Heriberto Cairo.

Pablo Iglesias jugará con ventaja en el segundo proceso de selección al que se presentó antes del verano. Se trata de la oposición para obtener una plaza de profesor de la Facultad de Ciencias Políticas. Tal como desvela OKDIARIO, tres de los cinco miembros del tribunal tienen relación directa con el ex vicepresidente del Gobierno. Uno fue el director de su tesis, otra lo fue de la de Íñigo Errejón y un tercero fue diputado de Izquierda Unida, partido asociado a Podemos.

Después del batacazo en la Facultad de Ciencias de la Información, donde aspiraba a ser profesor de periodismo y ha suspendido con un 4, quedando el quinto de los siete candidatos admitidos, Pablo Iglesias quiere volver al campus de Somosaguas, donde ya fue profesor antes de entrar en política. Aprovechará la baza de que tres de los cinco miembros evaluadores del tribunal son viejos conocidos de su círculo personal. Se trata de académicos de la izquierda radical que se han caracterizado por hacer investigaciones políticas sobre las narcodictaduras latinoamericanas como Bolivia o Colombia.

Con fecha de 13 de septiembre de 2022, se hizo pública «la composición de la Comisión de Selección que juzgará el concurso de selección de Profesores/as Asociados/as». Como miembros titulares aparecen Heriberto Cairo, María Dolores Lois, Eduardo Sánchez y otros dos profesores sin ligazón directa conocida con Pablo Iglesias. La endogamia frecuente en ámbitos universitarios se deja notar con fuerza en el caso.

Recurso

El resto de candidatos para la plaza en liza pueden interponer recurso de alzada ante el rector en el plazo de un mes. Un plazo que termina el 14 de octubre. El reglamento de la convocatoria contempla que «los aspirantes podrán presentar recusación, cuando en alguno de los componentes de la comisión juzgadora pudiera darse alguna de las causas de abstención y recusación previstas en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público».

El artículo que se cita recoge que «las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato» en casos como «tener interés personal en el asunto de que se trate», «tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado, con los administradores de entidades interesadas, así como compartir despacho profesional o estar asociado con estos» o «tener amistad íntima o enemistad manifiesta», entre otros.

Tres conocidos

En el caso de Pablo Iglesias existe una amistad clara con varios de los evaluadores. En el caso del primer titular del tribunal, Heriberto Cairo, la relación personal con el ex vicepresidente es evidente. Al menos se conocen desde 2008 cuando Cairo dirigió la tesis de Iglesias. La propia investigación lo recoge. «Bajo la dirección del doctor: Heriberto Cairo Carou», recoge la portada del documento titulado Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005).

Aparecen diez menciones de Iglesias a Heriberto Cairo a lo largo de 576 páginas de tesis. «De Heriberto no sólo aprendí mucho de esta ciencia nuestra, sino también que las formas, en las relaciones estamentales universitarias, sirven muchas veces para separar a los honestos de los mezquinos. Heriberto ha sido poco menos que mi ángel de la guarda y la metáfora no es exagerada, dado que hace falta mucha santidad para soportar, tolerar y respetar a quien esto escribe, máxime cuando se le dirige la tesis», escribe Iglesias.

«Incluso en los momentos de desacuerdo, Heriberto evitó el puñetazo en la mesa que muchos no habrían dudado en dar y, las más de las veces, consiguió, con paciencia y suavidad, hacerme entrar en razón. Si esta tesis tiene alguna virtud se debe, en gran medida, a su sabia dirección no siendo responsable, en ningún caso, de los errores que contenga (y que a buen seguro Heriberto trató de evitar)».

‘Cum laude’ de Errejón

Por otra parte, María Dolores Lois Barrio aparece en los agradecimientos de la tesis doctoral de Íñigo Errejón, pupilo de Iglesias. Esta profesora fue secretaria del tribunal que le otorgó cum laude y, sin embargo, como desveló OKDIARIO, cuatro de los cinco doctores que evaluaron la tesis doctoral del cofundador de Podemos y de Más Madrid eran de su confianza. Tanto es así que el propio autor les rindió tributo en los agradecimientos de este trabajo de postgrado, el mismo que luego evaluaron con sobresaliente.

También Lois aparece en la tesis de Iglesias. De ella, el ex líder morado ensalza: «Compañera siempre dispuesta a dar todo tipo de apoyo». También dice que gracias «a la temeridad de Heriberto Cairo y María Lois, tuve la oportunidad de colaborar en las asignaturas de licenciatura Geografía Política y Geografía Política de América Latina. En aquel periodo, pude impartir también algunas clases en cursos sobre movimientos sociales, cine y violencia política, organizados por la Universidad Nómada. Fue un privilegio poder tener alumnos como los que tuve».

Finalmente, la tercera conexión del tribunal de la plaza de profesor de Geopolítica y Estrategia es Demetrio Eduardo Sánchez Iglesias, más conocido en el ámbito político como Eddy Sánchez. Este profesor de Geografía Política del departamento de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología es un ex diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. También es doctor en Economía, director de la Fundación de Investigaciones Marxistas –una organización comunista de izquierda radical– y es articulista en Público, Mundo Obrero CTXT. Pablo Iglesias ha aplaudido encarecidamente sus artículos en sus redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias