Tres hijos de Jordi Pujol citados este lunes en la Audiencia Nacional: Oriol, Marta y Mireia

Oriol-Pujol
Oriol Pujol en una imagen de 2013 (Foto: AFP).

El exdiputado de CiU Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, comparecerá este lunes por primera vez ante un juez para responder como investigado por un delito de blanqueo en relación con la fortuna familiar hallada en Andorra por la que ya han tenido que declarar todos los miembros del clan Pujol.

A Oriol Pujol, ex secretario general de CDC investigado en la trama de las ITV en Cataluña, le acompañará también ante el juez como imputada su hermana Marta, quien, al igual que su otra hermana Mireia (citada el martes), ya compareció ante la juez que comenzó a instruir esta causa en Barcelona antes de remitirla al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

De la Mata, que considera que la familia ha actuado como una organización criminal en el presunto blanqueo de su cuestionada fortuna, ha llamado de este modo a declarar a los únicos tres hijos del expresidente catalán que le faltaban por interrogar.

Ya lo han hecho los otros cuatro -Jordi, Josep, Pere y Oleguer Pujol Ferrusola- y los padres, Jordi Pujol y Marta Ferrusola, y para ninguno de ellos el juez ha adoptado medida cautelar salvo para «Júnior», al que retiró el pasaporte, y rechazó meter en la cárcel a Oleguer como le pidió la Fiscalía Anticorrupción.

En el auto de citaciones, el magistrado explica los movimientos de fondos que se produjeron en las cuentas que tuvieron los tres hermanos y también su madre en las entidades andorranas Andbank y Banca Privada de Andorra (BPA).

Abrieron esas cuentas a principios de los años 90 en Andbank (entonces Banca Reig) y en 2010 todos ellos (y también el resto de los hermanos) traspasaron a BPA el dinero, que atribuyen a una herencia de su abuelo Florenci.

En 2012 lo ocultaron en ese último banco mediante fundaciones radicadas en Panamá, hasta que en 2014, cuando salió a la luz que la familia tenía fondos en el Principado, decidieron regularizarlo con Hacienda.

En el caso de Oriol, para el que la Fiscalía pide 5 años y 2 meses de cárcel en la trama de las ITV por valerse de su poder político para favorecer a un empresario, De la Mata relata que tuvo desde 1992 cuenta en Andbank, junto con su esposa, en la que se registraron ingresos por 955.254 euros.

Lo último en España

Últimas noticias