Reunión en el Palau

Torra: «Me ha parecido oír que Sánchez reconocía el derecho a la autodeterminación»

Quim Torra advierte a Sánchez que los separatistas reclamarán en la mesa de negociación "el ejercicio de la autodeterminación acordado y el fin de la represión"

Ver vídeo
  • Joan Guirado | Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este jueves que  le «ha parecido oír que Pedro Sánchez reconocía el derecho a la autodeterminación». Así lo ha trasladado el presidente autonómico catalán, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, al que le ha recordado «que nos consideramos un sujeto político que negociamos de tú a tú». Se queja de que «hablamos de gestos, pero lo que queremos son soluciones».

El president le ha recordado que la voluntad de los partidos separatistas, en el marco de la mesa de negociación que mantendrán el Estado y la Generalitat a lo largo de este mes de febrero, es abordar «dos cuestiones que son la raíz del conflicto: el ejercicio de la autodeterminación acordado y el fin de la represión».

Pese a lo que le ha «parecido oír» a Torra, el presidente catalán lamenta que «sobre la autodeterminación el Gobierno español no se ha movido».  El separatista avisa a Sánchez de que «sin resolver prisión y exilio no resolveremos el conflicto político». En este sentido exige que «si hacemos una negociación debe ser para abordar los problemas», ya que «no podemos hacer perder el tiempo a nadie».

«No hemos hablado del documento»

Sánchez se ha presentado en el Palau de la Generalitat con un escrito de seis puntos entre los cuales están la resolución del conflicto y cuestiones relacionadas con las infraestructuras o la financiación autonómica. Torra, en su comparecencia, ha dicho que no ha hablado con Sánchez «del documento» que le ha entregado el jefe del Ejecutivo pese a conocer alguna de las propuestas. De hecho, ha afirmado que «alguno de esos puntos los podría resolver el propio Consejo de Ministros».

Quim Torra ha anunciado que va a convocar a la mesa que reúne a los separatistas para trasladar el contenido del encuentro que ha mantenido este jueves con Sánchez en el Palau de la Generalitat. Hasta esa mesa llevará el documento que hoy no ha debatido con su interlocutor y analizarán que respuesta dar a las propuestas del presidente. Torra dice que no sabe «actuar de otra forma que con la fuerza de la unidad»

Lo último en España

Últimas noticias