Torra ordena investigar a al menos 15 mossos por su actuación en los disturbios

La conselleria de Interior y los Mossos han activado la mayor auditoría interna en la historia

CDR

El Gobierno de Cataluña, con Torra al frente, quiere investigar las actuaciones de la policía catalana durante los disturbios en Cataluña tras la publicación de la sentencia del 1-O. Para ello, la Consejería de Interior y los propios Mossos han comenzado su mayor auditoría interna en la historia. De hecho, ya se están supervisando 15 intervenciones concretas.

Meritxell Budó, conseller de Presidencia, ha sido la encargada de anunciar en una rueda de prensa tras la reunión del Gobierno catalán que en los análisis sobre las actuaciones policiales durante los disturbios han detectado al menos 15 actuaciones concretas de agentes de los Mossos que están siendo supervisadas para valorar si abre un expediente disciplinario.

El número de casos que están siendo investigados podría ampliarse a medida que vayan analizando más intervenciones de los Mossos. Los 15 casos pueden acabar con la apertura de un expediente disciplinario o una información reservada y acabar con una sanción o con un archivo, en función de si se acredita o no una intervención desproporcionada.

La portavoz del Gobierno catalán ha defendido está investigación interna asegurando que «se hace con la voluntad de mejorar la manera de defender al cuerpo de los Mossos d’Esquadra, garantizar su prestigio y que no se pierda la confianza en ellos».

La auditoría interna ha sido aprobada en la reunión que han mantenido el conseller de Interior, Miquel Buch, con el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, y responsables del área de Evaluación y Asuntos Internos de la policía autonómica, para revisar el dispositivo policial durante los disturbios.

En esta reunión también se ha aprobado impulsar en el Parlament una comisión de investigación sobre la actuación policial. En esa comisión de investigación el Gobierno catalán plantea que comparezcan entidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos y a expertos en orden público.

La auditoría analizará la toma de decisiones del dispositivo, la propia actuación y los recursos humanos y materiales de los que dispusieron los Mossos durante los disturbios. Se trata de la mayor auditoría interna en la historia de los Mossos, ya que afecta a todo el ámbito territorial de Cataluña.

A pesar de esta macro investigación interna, el conseller de Interior dice que tiene «plena confianza» en el trabajo de los Mossos y en su «alta capacidad de autocrítica para seguir mejorando». Budó ha asegurado que Torra ya pidió el martes que se investigaran las actuaciones policiales para detectar cualquier posible caso de mala praxis.

Lo último en España

Últimas noticias