750 nuevos mossos

Torra no tiene dinero y bloquea la reposición de médicos y profesores para contratar más mossos

La Generalitat de Cataluña dispondrá de 750 nuevos mossos después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya accedido a una de sus peticiones.

1-O
Mossos d'Esquadra.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Generalitat de Cataluña anunció esta semana a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la creación de 750 nuevas plazas para el cuerpo de Mossos d’Esquadra. Se trata de una vieja reclamación independentista, que ha contado finalmente con el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez. El Govern separatista precisaba para ello de la autorización del Ministerio de Hacienda.

Su publicación en el BOE confirma que el Ejecutivo socialista ha accedido a esta nueva exigencia de los separatistas que, además, supondrá recortes en otros colectivos públicos. Así lo constata el propio Gobierno de Quim Torra, que admite que «para que el Gobierno pueda aprobar esta oferta parcial de ocupación pública, se procede a la acumulación de las tasas de reposición de efectivos correspondientes a otros sectores o colectivos a las tasas del Cuerpo de Mossos d’Esquadra y del Cuerpo de Bomberos, como sectores que deben cubrirse con carácter prioritario».

La Generalitat asume que «las políticas de contención del gasto que la Administración de la Generalidad de Cataluña tuvo que aplicar en ejercicios presupuestarios anteriores, dada la coyuntura económica de ese momento, han limitado de manera notoria la aprobación de ofertas de ocupación pública para la incorporación de nuevo personal a la Administración de la Generalidad durante un largo período de tiempo». Y añade que «esta situación ha incidido especialmente en el ámbito de la seguridad y de las emergencias, al verse afectadas tanto la plantilla de la Policía de la Generalidad – Mossos d’Esquadra como la plantilla del Cuerpo de Bomberos de la Generalidad por la falta de incorporaciones de nuevos efectivos».

«Una necesidad imperiosa»

El Gobierno independentista tiene los presupuestos de 2017 prorrogados, un escenario que condiciona la dotación de los servicios públicos. Así, señala que «para dar cobertura con carácter de urgencia a los puestos de los cuerpos de seguridad y de emergencias de la Generalidad de Cataluña, el Gobierno debe proceder a la aprobación de la correspondiente oferta parcial de empleo público para el año 2018 en relación con las plazas necesarias para dar cobertura a las citadas necesidades».

En este sentido, la creación de 750 plazas del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, dice, «se convierte en una necesidad imperiosa». 

La convocatoria fue anunciada ya el pasado 20 de diciembre, día en que Sánchez y Torra se reunieron en su ‘mini cumbre’ de Pedralbes, una exigencia de los separatistas, y aprobada por el Parlament. Sin embargo, no fue hasta este miércoles que apareció publicada en el BOE.

Juicio al ‘procés’

Los Mossos son un cuerpo estratégico para el Gobierno separatista, como ya demostró la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, y ahora en el punto de mira por el proceso judicial que se sigue en el Supremo contra la cúpula del ‘procés’.

El entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó este jueves en su declaración como testigo que los Mossos no cumplieron con el dispositivo acordado con su departamento.

Zoido, que consideró que el dispositivo era «insuficiente» y negó haber dado la orden para que los agentes intervinieran. «No debe culparse a la Policía y a la Guardia Civil, sino que deben asumir la responsabilidad todos aquellos que alentaron la celebración de este referéndum que estaba prohibido», según el ex ministro.

El ex ministro de Interior también destacó que «unos han intentado cumplir con la cuestión principal, que era impedir el referéndum, y otros han tolerado que se hicieran las votaciones».

Lo último en España

Últimas noticias