ERC considera "normal" que sea en Moncloa

Torra lamenta que Sánchez haya fijado la fecha sin consultarle

La Generalitat critica que "no se ha tenido en cuenta la agenda del president"

Sánchez convoca la mesa de negociación con los golpistas en la mismísima Moncloa el lunes 24

ERC
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra. (Foto. PSOE)
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, lamenta que Pedro Sánchez haya decidido, de forma unilateral, la fecha de constitución de la mesa de negociación pactada por el PSOE con ERC para conseguir que los separatistas facilitaran la investidura del presidente del Gobierno. El Govern ha reaccionado a la noticia tras ser avanzada por algunos medios, entre ellos OKDIARIO, confirmando una llamada a primera hora de la mañana por parte del gabinete de Moncloa proponiéndoles el lunes 24 y el palacio presidencial.

Frente a la reacción furibunda de Torra, sus socios de ERC señalan que es «normal» que la reunión se produzca ahora en La Moncloa. Fuentes de la formación presidida por el condenado Oriol Junqueras reconocen que «ahora toca allí». Fuentes conocedoras de cómo se ha decidido el día aseguran que Sánchez ha tenido contacto permanente con ERCa la hora de fijar el día y el lugar para constituir la mesa de negociación.

La Generalitat, o más bien el entorno de Quim Torra, critica que Moncloa haya anunciado la propuesta de fecha «sin estar acordada» con la otra parte. Su gabinete considera que Sánchez «no ha tenido en cuenta la agenda de Torra» y que «tampoco ha informado de cuál sería el equipo que participaría en la mesa». Aún así, dice la Generalitat, hay «voluntad de reunirse».

La figura del relator, que reclaman Torra y JxCAT, provoca importantes diferencias entre los dos socios del Govern sobre cómo afrontar la negociación con el Gobierno. ERC aplaude que la mesa se constituya de forma inmediata, según acordaron los dos presidentes en su última reunión en Palau, mientras que Junts y Torra critican «las prisas» que no facilitan la negociación del mediador.

Moncloa, por su parte, considera que con la figura del relator Torra actúa de forma «partidista». El Gobierno ha decidido tomar la iniciativa proponiendo y anunciando la fecha conscientes que, con su movimiento, ahondaría aún más en las diferencias entre JxCAT y ERC. De momento, pese a la «voluntad» de celebrar la mesa, la Generalitat no ha confirmado al Gobierno que vaya a ser el día que proponen.

Lo último en España

Últimas noticias