Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez convoca la mesa de negociación con los golpistas en la mismísima Moncloa el lunes 24

Quim Torra continua reclamando un relator en la mesa de negociación que de fe de los acuerdos suscritos con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al de la Generalitat, Quim Torra, constituir la mesa de negociación sobre el «conflicto político» de Cataluña en el Palacio de La Moncloa. La fecha elegida por Sánchez es el lunes 24 de febrero. Así lo han confirmado a este periódico fuentes del Gobierno, que aseguran haber trasladado ya la propuesta a la Generalitat.

La mesa de negociación es el precio que el líder del PSOE tuvo que pagar a ERC para que los de Oriol Junqueras le facilitaran la investidura con su abstención. El acuerdo admite que la mesa negociará sobre cualquier asunto, sin líneas rojas ni más límites que los del «ordenamiento jurídico», sin citar expresamente a la Constitución. Los separatistas ya han advertido de que plantearán el derecho de autodeterminación y la amnistía de los golpistas encarcelados.

De momento, el Gobierno de España no confirma quiénes serán finalmente sus representantes en esta reunión. El propio Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, son nombres ya confirmados. La vicepresidenta primera Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, podrían completar el equipo del presidente.

A esta hora el Govern no ha confirmado a Moncloa su disposición a acudir al palacio presidencial el próximo lunes. Los principales partidos separatistas y socios en el Ejecutivo de Quim Torra, JxCAT y ERC, llevan días discutiendo sobre la necesidad o no de exigir la figura del relator. Torra lo considera imprescindible mientras que los de Junqueras, no.

La figura del mediador es la que frena a día de hoy al Govern para aceptar la reunión, indican fuentes cercanas a Torra. El president y su círculo de confianza prefieren que la mesa de negociación no se reúna hasta haber acordado previamente la inclusión del relator. ERC ,en cambio, urge la necesidad de constituir ya la mesa que pactó con el PSOE durante la negociación para la investidura de Pedro Sánchez.

Una vez se constituya la mesa en la que los separatistas exigirán al Gobierno una amnistía para los golpistas y la celebración de un referéndum pactado, Sánchez reactivará otra vez la comisión bilateral Estado-Generalitat.

Sánchez ya ha ordenado a la ministra Darias que prepare la reunión interministerial con el Govern para abordar la transferencia de nuevas competencias y el pago de deuda a la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias