Crisis del coronavirus

Torra ordena el confinamiento de 200.000 habitantes de Lérida tras el repunte de casos de coronavirus

Ver vídeo

Alrededor de 200.000 leridanos volverán a estar confinados a partir de las 12 de la mañana de este sábado tras los preocupantes rebrotes de casos del coronavirus que se han detectado en la comarca de El Segrià (con capital en Lérida). Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

«El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias», ha declarado Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat.

Según ha admitido Torra, la decisión es»difícil» pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: «Os pedimos que veléis por los más vulnerables».

En los últimos días se ha detectado que la incidencia del coronavirus es «muy superior» en esta zona que en el resto de Cataluña, tal y como ha señalado después la consellera de Sanitat Alba Vergès. También ha informado que se procederá a aplicar restricciones importantes a las visitas a las residencias en la zona confinada.

Lérida se convierte así en la primera área española que vuelve atrás en el proceso de desescalada tras casi tres meses de aplicación del estado de alarma.

Brotes ‘sociales’

«Estos brotes tienen un fuerte componente social, hace semanas que estamos atentos y seguimos la evolucion epidemilógica de esa comarca, la crisis no es solo sanitaria hay un fuerte componente social», ha explicado Vergès, quien ha recordado que las medidas de higiene, como el lavado de manos, el uso de las mascarillas y la distancia física «no son sustituibles por nada y se hacen extensibles a toda Cataluña».

Vergès ha instado a toda la población a que mantenga el distanciamiento y resntrinja  «al máximo» todos los contactos sociales.

Lo último en España

Últimas noticias