Disturbios en Cataluña

Torra dice a Sánchez que no le dé «lecciones» sobre cómo condenar la violencia

El presidente de la Generalitat envía una carta a Moncloa después de que Sánchez no haya atendido su llamada

Sánchez no coge el teléfono a Quim Torra tras cinco días de violencia de los comandos CDR

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su despacho.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha hecho pública este sábado una carta remitida al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que carga contra esté por querer darle, a su juicio, lecciones sobre cómo condenar o luchar contra la violencia.

Torra ha enviado esta carta después de que Sánchez no haya atendido una llamada telefónica suya. Moncloa había respondido a la prensa que el presidente de la Generalitat primero tiene que condenar «rotundamente» la violencia de los CDR estos últimos días.

«Usted no me tiene que dar lecciones a mí de condenar y luchar contra la violencia, porque yo, al igual que el movimiento independentista en los últimos años, he luchado siempre y condenado siempre las violencias, todas», señala Torra en su misiva.

Sin embargo, hasta ahora el presidente de la Generalitat no ha condenado la violencia de los CDR separatista de forma clara, ya que su comparecencia en la medianoche del miércoles fue forzada por los acontecimientos y muy laxa con la acción de la ‘kale borroka’ catalana. Tanto es así que incluso habló de agentes de la Policía «infiltrados» en estos comandos de guerrilla urbana,

Torra añade en la misiva que Sánchez «se niega a hablar con el representante de los catalanes y, aún peor, se niega a establecer ningún tipo de diálogo». En este sentido, sostiene que «se vuelve a poner de manifiesto que (Sánchez) no tiene ningún relato político ni propuesta para Cataluña».

«Indignación»

demás, Torra le advierte de que «negarse al dialogo» en este momento, después de una sentencia del Supremo «completamente injusta» que ha despertado «la indignación de los catalanes», supone una «irresponsabilidad absoluta» que la comunidad internacional «no entenderá de ninguna manera».

Junto a ello, el presidente catalán traslada a Sánchez que nunca va a dejar de emplazarle al diálogo: «Siempre nos encontrará, dispuestos a hablar del derecho legítimo de Cataluña en el ejercicio a su derecho a la autodeterminación», informa Efe.

Lo último en España

Últimas noticias