España

Torra abre las puertas del Palau a la ANC para que quite la bandera española y ponga la pancarta de los presos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha querido desafiar de nuevo a la Justicia, pero esta vez utilizando a personas interpuestas para evitar ser condenado de nuevo. Un último gesto de cobardía.

Tras ser inhabilitado como diputado autonómico (y por tanto, también como presidente de la Generalitat) por la Junta Electoral Central (JEC), Torra ha reunido a su Govern para analizar la situación. Tras el encuentro, ha salido a la Plaza de Sant Jaume, donde se habían congregado cerca de 2.000 independentistas para mostrarle su apoyo.

Una vez allí, Quim Torra ha entregado personalmente a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la pancarta con el lema «Libertad presos políticos y exiliados». Torra ha sido inhabilitado, precisamente, por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar dicha pancarta durante el período previo a los Comicios Generales.

A continuación, y con el consentimiento personal de Quim Torra, varios miembros de la ANC han accedido al Palau de la Generalitat, han colocado de nuevo esta pancarta en el balcón y han subido a la azotea, donde han descolgado la bandera española.

Citando fuentes de la Presidencia de la Generalitat, TV3 ha asegurado esta noche que Torra no ha autorizado la retirada de la bandera española (que ha sido colocada de nuevo en el mástil 15 minutos después por funcionarios de la institución).

Pero lo cierto es que ha sido el propio Quim Torra quien ha entregado personalmente a la presidenta de la ANC la pancarta de los presos políticos para que esta organización separatista la colocara en su balcón. Y han sido los mismos activistas de la ANC los que han retirado luego la bandera española.

La ANC ha reivindicado ambas acciones, a través de su cuenta oficial de Twitter, con los siguientes mensajes: