Torra desafía a Sánchez: descuelga la bandera de España de la Generalitat
Miles de separatistas convocados por la ANC frente el Palau de la Generalitat han jaleado la bajada de la bandera de la fachada.
Minutos después de ser inhabilitado por la Junta Electoral Central (JEC) y reunir de forma extraordinaria a su Ejecutivo, el presidente inhabilitado, Quim Torra, ha descolgado la bandera de España de la sede de la Presidencia de la Generalitat.
Es la primera ocasión que el separatismo se atreve a descolgar la bandera española de la Generalitat. Se había especulado que podían hacerlo tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre pero finalmente, sin el permiso de Carles Puigdemont, se optó por no hacerlo.
Hoy Torra, actuando más como un CDR que como el presidente de todos los catalanes, ha ordenado y permitido que varias personas subieran al tejado del edificio que acoge la sede de la Presidencia catalana para bajar la bandera que representa a todo el Estado, dejando únicamente la señera.
Antes, el propio presidente catalán había vuelto a colgar en el balcón de su despacho la pancarta por la que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Esa misma pancarta, antes de la reunión extraordinaria del consejo de gobierno, había sido desplegada en el suelo de la Plaza Sant Jaume.
Miles de radicales separatistas han jaleado la retirada de la bandera española del edificio presidencial, convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Las protestas, que hoy se han convocado de forma inminente, continuarán este sábado cuando se reunirá la ejecutiva de Esquerra Republicana y el pleno del Parlament, según ha anunciado durante su comparecencia el propio Torra.
El todavía presidente de la Generalitat, hasta que le sea notificada la resolución, ha denunciado «vías irregulares y antidemocráticas» por parte de la JEC para suspenderle como diputado, tras ser condenado por desobediencia. Según el líder separatista, la Junta Electoral Central «ha hecho un 155 sin pasar por el Senado».
La bandera española fue devuelta de nuevo a su sitio al cabo de unos 20 minutos.