Ayuntamiento de Móstoles

El tío de la alcaldesa de Móstoles también renuncia a su cargo tras las acusaciones de nepotismo

mostoles Noelia Posse. (Foto. Móstoles)
Noelia Posse. (Foto. Móstoles)

El tío de la alcaldesa de Móstoles ha renunciado este viernes a su ascenso dentro de la Corporación municipal. Después del cese de la hermana de la regidora, otro de los familiares en el punto de mira se ha apartado y renuncia así a su plus de 1.600 euros al mes en su nómina de funcionario.

Fuentes municipales esgrimen que esta persona «ha presentado su renuncia al puesto en el registro del Ayuntamiento pese a tener una trayectoria deportiva intachable y estar ocupando un puesto de coordinador técnico administrativo para el que estaba capacitado».

La regidora, Noelia Posse (PSOE), recibió primero las críticas de la oposición, luego de los partidos socios de gobierno (Podemos y Más Madrid) y finalmente de sus propias filas. El PSOE de Madrid en palabras de su líder, José Manuel Franco, señaló que estos nombramientos podían no ser «estéticos». El secretario de los socialistas madrileños también apuntó que él nunca nombraría familiares en cargos públicos. Así mismo, el PSOE-M anunció una investigación interna sobre el tema.

Por otra parte, Posse ha recibido la presión de los propios vecinos. Esta semana se están desarrollando las fiestas patronales de Móstoles y en los actos públicos estaba recibiendo pitos y abucheos. En el propio pregón de las fiestas, no pudo terminar su discurso ante los gritos y las pancartas de protesta.

Finalmente, Posse anuló el decreto de nombramiento de su hermana como responsable de redes sociales del Ayuntamiento con un remuneración de 52.000 euros al año. En un comunicado dijo que su hermana tenía toda la valía profesional para el desempeño del cargo. Afirmó que su fichaje hubiera sido de gran valor para el Consistorio, pero se había dado la casualidad de que era su hermana.

Pero el nepotismo en Móstoles no acababa ahí. El tío de la primera edil también había visto su posición mejorada con la nueva legislatura. Se trata de un funcionario que sin tener formación específica en deporte había sido ascendido a responsable de planes deportivos.

Fue entonces cuando el PP y Ciudadanos apuntaron posibles ilícitos al nombrar a alguien sin formación en el ramo. Estos grupos municipales avanzaron su intención de llevar la cuestión al Pleno local. A diferencia del nombramiento de la hermana en el que entendían que por ser cargo de libre designación no había resquicios de ilegalidad, en este caso sí podría darse.

Vínculos con Moncloa

Por otra parte, la polémica se agravó cuando se conoció que Posse tenía fuertes apoyos entre el equipo de asesores del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Finalmente, pese a que Posse apuntó que había otros familiares enchufados dentro del PSOE de Madrid en los consistorios que gobiernan los socialistas, ha tenido que torcer el brazo y dejar caer a su tío y a su hermana.

Lo último en España

Últimas noticias